Sector automotriz da impulso a los puertos

0

El comercio marítimo en México avanzó 13 por ciento en el primer trimestre del año, comparado con igual periodo de 2016, alentado por el sector automotriz, explicó Mario Veraldo, director general de la naviera Maersk Line en México y Centroamérica.

El directivo señaló que lo anterior se logró a pesar del entorno complicado por el incremento en el combustible y la sobreoferta de espacio en los buques.

En entrevista con MILENIO sostuvo que factores como el boom de inversiones en la industria automotriz inyectan dinamismo en los puertos. “El crecimiento que observamos en Veracruz y Manzanillo está muy ligado con la industria automotriz; son los puertos que manejan más contenedores, porque son las rutas entre Europa y Asia para llegar a las plantas de producción”, por ejemplo, las de Nuevo León o Guanajuato, sostuvo Veraldo.

Se estima que en el primer trimestre las importaciones vía marítima desde Asia se incrementaron 8 por ciento y desde Europa 13 por ciento. En tanto que las exportaciones desde estos mismos mercados aumentaron 34 y 13 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el reporte comercial del primer trimestre de Maersk Line, la compañía internacional de transporte de contenedores, el incremento consecutivo en las tasas de interés registrado en los últimos seis meses convirtió al peso mexicano en una de las divisas con mejor desempeño de los mercados emergentes; no obstante, también se redujo la expectativa de crecimiento para la economía mexicana.

Morgan Edwards, directora comercial de Maersk Line, comentó que el comercio marítimo viene de un año complicado por la reducción en las tarifas de los fletes que en 2016 cayeron 19 por ciento. A escala mundial, la industria naviera ha dejado de ordenar barcos nuevos tras años de baja demanda comercial, exceso de capacidad en los buques y la consiguiente baja generalizada de las tarifas de flete.

En lo que va del año se observó una mejora en las tarifas de 4 por ciento, no obstante, Edwards enfatizó que este avance no es suficiente, si se considera el incremento en los precios del combustible de casi 80 por ciento.

Para el comportamiento del comercio marítimo en el segundo semestre del año aún se mantienen expectativas positivas, pero será más reservado; los directivos de la naviera estiman que será de 3 por ciento en el movimiento de mercancías de exportación y 7 por ciento en la carga de importación.

“Seguimos siendo prudentes sobre el desempeño comercial mexicano este año, será muy difícil sostener el ritmo en la actividad”, expresó el director de la naviera en México, quien añadió que existen numerosos factores que limitan el crecimiento, desde las altas tasas de Banxico, que desaceleran el PIB, hasta un peso más fuerte que afecta la competitividad.

Veraldo hizo un llamado para avanzar en los acuerdos comerciales bilaterales con Asia y que los exportadores mexicanos exploren vías de crecimiento en nuevos mercados.

Desbalance de carga

Por cada contenedor que se exporta se importan siete. Esta situación genera un desbalance en la carga, que dificulta la tarea de los transportistas por el movimiento de contenedores vacíos que perjudica a la rentabilidad del negocio marítimo; por lo anterior, los directivos de Maersk insistieron en hacer un llamado a los exportadores mexicanos para diversificar los mercados.

“Creemos que existe algo muy positivo detrás de la diversificación de mercados”, expresó Morgan Edwards; dijo que una gran oportunidad es la exportación de perecederos a Asia.

Por ejemplo, señaló que China anunció un incremento en el consumo de carne hasta en 10 millones de toneladas para 2020, por lo que este tipo de oportunidades son los que deben comenzar a tomar como país, además de la exportación de aguacate a Europa y también asiáticos.

Deja una respuesta