Capitanías de Puerto serán operadas por la Semar

0

La Secretaría de Marina -Semar- emitió un decreto con el que crea la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos con la que asumirá el control y vigilancia de las zonas marítimas nacionales.

De acuerdo con el decreto, “es necesario contar con unorganismo que ejerza la Autoridad Marítima Nacional y así fortalecer la protección y la seguridad en las instalaciones estratégicas en el territorio y zonas marinas mexicanas; además de mejorar la efectividad en las operaciones para salvaguarda de la vida humana en la mar; así como las que coadyuven en la protección y conservación del medio ambiente marino”.

Este 17 de junio las Capitanías de Puerto se pasan a la Secretaría de Marina, es la entrega final de cada una de ellas, pese a que desde el año pasado se han dado entregas parciales.

Este viernes 16 serán entregadas las capitanías de puerto en Jalisco en lo que se refiere a Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Chapala, mientras que las 11 Capitanías de Puertos de Yucatán fueron entregadas desde febrero, entre otras.

Las Capitanías

Durante el Gobierno del expresidente José López Portillo (1976-1982) se impulsó la Marina Mercante consolidando la flota petrolera y construyendo los cuatro astilleros más importantes del país: Veracruz, Mazatlán, Guaymas y Ensenada. En ese mismo año, se traslada el control de las Capitanías de Puerto al sector civil.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante de la SCT, México cuenta actualmente con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, habilitados con acceso a dos océanos: el Pacífico y el Atlántico (a través del Golfo de México), además del Mar Caribe y el Mar de Cortés,

De los de mayor tamaño, 16 están bajo la administración de la Autoridad Portuaria Integral (Federal-SCT), del Fonatur dos puertos, Privados uno en Guerrero y 6 estatales.

Actualmente los puertos mexicanos cuentan con una capacidad operativa total de casi 280 millones de toneladas y la meta para 2018 es alcanzar los 500 millones.

Los 5 puertos de mayor capacidad son: Lázaro Cárdenas, Michoacán con 30.6 millones de toneladas, Manzanillo con 23.3 millones, Veracruz, Veracruz con 22 millones, Tampico con 16 millones y Tuxpán, Veracruz, con 12.8 millones de toneladas.

Deja una respuesta