Carga represada en Buenaventura será trasladada a puertos del Caribe

0

Mientras llegan las soluciones para que se levante el paro en Buenaventura, que hoy completa 18 días, la carga de comercio exterior que está en los terminales portuarios se podrá trasladar a la Costa Norte del país.

La medida la tomó la Dian en atención a una solicitud que hicieron los generadores de carga con el ánimo de descongestionar las sociedades portuarias y evitar un mayor aumento de las pérdidas por tener la carga inmovilizada.

La Dian les informó que pueden trasladar la carga a los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta vía marítima, que haya sido nacionalizada cinco días antes del inicio del paro y durante la vigencia del mismo.

“La medida, aunque va a permitir liberar la presión de acumulamiento de carga que se registra en el puerto significará sobrecostos en las operaciones de los transportadores y generadores de carga, lo que a su vez afectará la economía del país, razón por la cual esperamos que haya una solución rápida al movimiento de protesta que se presenta en este municipio” sostuvo el presidente de Colfecar (uno de los gremios del transporte de carga), Juan Carlos Rodríguez.

El hecho de tener que movilizar la carga desde un puerto en el pacífico a otro en el atlántico significará un costo adicional para el generador del orden del 20%, a lo que hay que agregarle la multa de mil dólares que deben pagar por día de atraso de descargue de los buques. “Para los transportadores la situación no es diferente ya que los costos operativos de quienes habitualmente hacen la ruta Buenaventura – Bogotá o Medellín pueden incrementarse en más del 50%”, explicó.

Según la tabla del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice-tac), el costo de la ruta Buenaventura – Bogotá es de $3.385.938 mientras que en la de Cartagena – Bogotá es de $5.302.754 lo que significaría un aumento del 56%, informó Colfecar.

Otro de los gremios del transporte de carga, Fedetranscarga, expresó preocupación por la falta de seguridad de los conductores, de la carga y de los vehículos.

Henry Cárdenas es el presidente de ese gremio. Manifestó que si bien el apoyo que brinda la fuerza pública para acompañar los camiones que entran y salen del puerto es clave, no garantiza la seguridad del conductor ni del camión.

“Nosotros estamos dispuestos a transportar la carga, pero nos preocupa el enorme riesgo que se corre al mover un vehículo. Estamos en la mitad de un conflicto que no es de nosotros, pero sí nos afecta mucho”, explicó.

Recordó que la tractomula que quemaron esta semana en La Delfina está avaluada en unos $100 millones, pero difícilmente la póliza del seguro cubrirá ese costo porque no llevaba carga. Iba para Buenaventura a recoger mercancía.

“Realmente si no hay garantías por parte del Gobierno para solucionar lo más pronto posible el paro, será complicado que los transportadores sigan viajando al puerto por falta de seguridad”, indicó.

A su turno, líderes del paro expresaron que hay un temor generalizado en la ciudad porque se anunció la llegada de más hombres de la fuerza pública, unos 600. Por ello se necesita que la comisión del alto Gobierno entregue respuestas claras y rápidas a las peticiones de la comunidad sobre temas prioritarios como el del agua y la salud.

Entre tanto, continúan bloqueos en las vías internas de Buenaventura. El toque de queda también seguirá.

Deja una respuesta