En vuelo, nuevos aviones rusos de corto y mediano recorrido

El muy esperado primer vuelo del avión ruso de pasajeros MC-21 marcó un importante hito para la planta aeronáutica Irkut —el fabricante— y para toda la industria aeronáutica rusa.

La familia de los aviones de corto y mediano recorrido MC-21 incorpora por el momento dos versiones homólogas de la aeronave, diferentes solo en el tamaño del fuselaje y la cantidad de pasajeros transportados.

La versión MC-21-200 alberga entre 132 y 165 pasajeros, mientras el MC-21-300 goza de capacidad para entre 163 y 211 personas.

El MC-21, mostrado por primera vez el 8 de junio de 2016, realizó su primer vuelo el 28 de mayo de 2017; aunque el proyecto inicial fue elaborado por la empresa Irkut en 2007 y oficialmente las labores comenzaron en 2008.

Los aviones de pasajeros de corto y mediano recorrido (de mil a seis mil kilómetros), a los que pertenece el MC-21, son las aeronaves más populares en las flotillas de las aerolíneas en todo el mundo.

En la actualidad, el estadunidense Boeing B737 y el francés Airbus A320 dominan este sector del mercado, mientras el “novato” chino C919 buscará satisfacer la demanda doméstica de China.

El MC-21 ruso lleva ventaja a sus tres competidores: es un aparato innovador para esta clase, que no ha visto mejoras significativas en el diseño desde la década de 1980.

En la clasificación rusa, los aviones de menos de cuatro metros de ancho se consideran “de fuselaje estrecho.” El MC-21 es mayor que este límite, lo que le hace el más espacioso de todos los rivales existentes, característica con implicaciones importantes.

Este modelo ruso tiene la misma cantidad de asientos —seis en cada fila— y una zona para el pasaje, ofrece más ‘espacio personal’ para los viajeros.

Esto va más allá del confort durante el vuelo. El fuselaje más espacioso permite acelerar la entrada y la salida de los pasajeros y, en general, acortar la estancia en el aeropuerto, para tener una disminución en los pagos del servicio aeroportuario.

El MC-21 es pionero en varias tecnologías aeronáuticas en esta clase de aviones.

Las alas elaboradas de materiales compuestos mejoran la aerodinámica del avión y disminuyen el gasto del combustible. Para los aviones de fuselaje estrecho, Irkut fue el primero en incorporarlas.

El avión se ofrece con dos opciones en cuanto a los motores. Los estadunidenses PW1400G, de Pratt&Whitney, dispondrán una red de centros de mantenimiento ya establecidos por la empresa norteamericana en diferentes partes del mundo.

En tanto, los motores rusos PD-14, serán más interesantes para las aerolíneas regionales rusas y de los países vecinos. Ambos motores son más económicos, ecológicos y silenciosos que sus antecesores.
En total, Irkut estima la reducción de los costos de servicio y mantenimiento de la aeronave entre un 12 y 15 por ciento en comparación con los análogos.

Los diseñadores también prestaron atención a la cabina y el pilotaje de la aeronave.

Además de ser más ergonómica, la cabina tiene interfaces modernos y sistemas automatizados —entre ellos la palanca de control lateral activa, primera en el mundo en una aeronave de este tamaño—, destinados a aliviar la carga en la atención de los pilotos en procesos rutinarios y hacer los vuelos más seguros.

El 28 de mayo pasado, el MC-21-300 voló por primera vez. La aeronave pasó en el aire unos 30 minutos, a una altura de mil metros con una velocidad de 300 kilómetros por hora.

El plan de vuelo probó la estabilidad y la maniobrabilidad del avión, así como la gestión de los motores. Antes del fin del vuelo se realizó un aterrizaje ‘ficticio’ con la posterior aceleración y elevación, que es parte del programa habitual para el primer vuelo.

Irkut recibió este mes 185 pedidos firmes —con los pagos avanzados— y tiene otras 100 solicitudes pendientes.

Sobre los suministros de los MC-21 a otras regiones, en particular, a América Latina, la empresa se basa en los pronósticos que estiman las necesidades del continente en este tipo de aeronaves en unas mil 800 unidades para el año 2035, y la firma estima un posible ‘aporte’ de 100-150 aviones.

Brasil, con una industria aeronáutica desarrollada y una extensa red de aeropuertos, es un socio lógico de Irkut en la región, así que las dos partes mantienen negociaciones de cooperación desde 2015.

Al mismo tiempo, Irkut vincula los avances concretos en este ámbito con la certificación final de la aeronave y el inicio de la producción en serie de los MC-21.

NTX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *