Exportaciones repuntan en los principales puertos del país

0

Durante el primer cuatrimestre del 2017, las exportaciones en los puertos del país alcanzaron un total de 38.8 millones de toneladas, que significó un crecimiento anual de 0.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este incremento es el primero en los últimos cuatro años, en igual periodo de comparación.

Las ventas al exterior se llevaron a cabo, principalmente, en Cayo Arcas (Campeche), donde se movilizaron 8.0 millones de toneladas; Dos Bocas (Tabasco), con 7.7 millones; Manzanillo (Colima), con 3.0 millones; Coatzacoalcos (Veracruz), con 3.0 millones; Punta Venado (Quintana Roo), con 2.8 millones, y en Isla de Cedros (Baja California), con 2.7 millones. En conjunto representaron 70.1% del total de la mercancía exportada vía portuaria.

Kristobal Meléndez, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que el comportamiento de las exportaciones se debió a la depreciación del peso frente al dólar, lo que hace que sean más rentables y se observen mayores niveles de ventas.

Los ascensos anuales más elevados en los primeros cuatro meses del año se observaron en Tuxpan (Veracruz), con 1,665.6%, pasó de 2,426 a 42,834 toneladas; Topolobampo (Sinaloa), con 245.2%; Puerto Chiapas (Chiapas), con 158.2%; Progreso (Yucatán), con 50.2%, y Veracruz (Veracruz), con 41.1 por ciento.

Al respecto, Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en los puertos ubicados en el Golfo, el comercio con Asia es lo que ha impulsado las exportaciones, tanto en volumen como en valor, y precisó que en el caso de Tuxpan, se vio favorecido por la creación de una nueva carretera que facilita el transporte vía terrestre de los productos.

Agregó que Puerto Chiapas es una terminal nueva, en la que una parte importante del movimiento corresponde a productos primarios, al igual que en Topolobampo, donde, fundamentalmente se vende tomate y otros productos agrícolas.

Mientras en puertos donde no se había registrado flujo de exportaciones durante el periodo de referencia del 2016, como Ciudad del Carmen y Seybaplaya, en Campeche, alcanzaron volúmenes de 42,626 y 255 toneladas, respectivamente, para este año.

Kristobal Meléndez sostuvo que el movimiento en estos puertos pudo verse como resultado de la saturación en los principales puntos del país, por lo que se recurrió a nuevas terminales portuarias para tratar de disminuir la carga.

Entre enero y abril del 2017, las caídas anuales más pronunciadas de las ventas al exterior se exhibieron en Ensenada, de 50.3%; Acapulco, de 38.0%; Punta Venado, de 21.7%; Coatzacoalcos, de 21.6%, y Puerto Morelos, de 20.3 por ciento.

El investigador del Tecnológico de Monterrey refirió que en Ensenada una de las razones se relaciona con que la nueva generación de buques no puede anclar en dicho puerto, por lo cual incluso se había planteado una ampliación de este punto de Baja California como prioridad.

En otros puertos más consolidados, añadió, como Coatzacoalcos, “lo que ocurre es que hay mucha preferencia por parte de los exportadores, de salir por puertos que sean más eficientes en el manejo de contenedores, además de que pudieron verse afectados por el incremento en los costos del transporte terrestre”.

Dependencia petrolera

Por tipo de carga, el rubro de petróleo y derivados concentró 56.7% de las 38.8 millones de toneladas que se exportaron en el primer cuatrimestre del año.

Esta movilización se dio sólo en seis puertos: Cayo Arcas (36.4% del total petrolero), Dos Bocas (34.7%), Coatzacoalcos (11.9%), Salina Cruz (11.7%), Tampico (3.2%) y Lázaro Cárdenas (2.1%); de este grupo, únicamente Dos Bocas y Tampico obtuvieron aumentos anuales.

En relación con la participación de petróleo y derivados en la exportación de cada puerto, existe total dependencia en Cayo Arcas y Salina Cruz; le siguen Dos Bocas (99.7%), Coatzacoalcos (87.5%), Tampico (79.4%) y Lázaro cárdenas (23 por ciento).

El investigador del CIEP destacó que algunos de los puertos que habían tenido caídas fueron particularmente los petroleros, en Campeche y Tabasco, afectados por las disminuciones en los precios del petróleo, y que registraron una recuperación en su nivel de exportaciones cuando las cotizaciones dibujaron una pendiente positiva.

Dinamismo importador

En el periodo enero-abril del 2017, las importaciones en los puertos mexicanos movilizaron 38.7 millones de toneladas, que representó una variación anual de 15.4%, la mayor tasa, para igual lapso de análisis, en los últimos siete años.

La mayor parte de las compran en el exterior se realizaron en Lázaro Cárdenas, con 6.2 millones de toneladas; Veracruz, con 6.0 millones; Manzanillo, con 5.7 millones; Coatzacoalcos, con 4.9 millones; Altamira, con 4.9 millones, y Tuxpan con 4.5 millones. En conjunto sumaron 83.3% del total.

Raymundo Tenorio manifestó que dichos puertos cuentan “con la infraestructura y el calado que se requiere para los buques que desplazan las mercancías, por lo que la mayor parte del movimiento de productos de importación se observa en ellos”.

Asimismo, Kristobal Meléndez indicó que el alto volumen de importaciones en estas terminales tiene que ver con la red de distribución, pues normalmente las empresas ya tienen definida la ruta de desplazamiento de las mercancías de esos puntos a otras entidades.

El movimiento portuario despuntó en Salina Cruz, con un crecimiento anual de 1,466%, así como en Ciudad del Carmen (229.1%), Tampico (141.1%) y La Paz (136.1 por ciento).

El académico del Tecnológico de Monterrey indicó que algunos de estos puertos, como Salina Cruz, han recibido apoyos federales y han fortalecido su infraestructura, además de que las variaciones porcentuales son más grandes por partir de una base más pequeña en el volumen de las importaciones.

“Este puerto es de gran importancia y es uno de los que se promovió para ser de las primeras Zonas Económicas Especiales, entonces va a tener un crecimiento significativo”, añadió el analista del CIEP.

El Economista

Deja una respuesta