Irán dedica tres puertos al envío de alimentos al aislado Catar

0

La Cancillería de Catar comunica la iniciativa de Irán de dedicar los puertos de tres ciudades a enviar alimentos a ese vecino árabe al sur del Golfo Pérsico.

“Irán ha comunicado su disposición para enviar alimentos a Catar (…) Teherán va a dedicar tres puertos a estos envíos”, ha dado a conocer este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani.

En declaraciones a la prensa, el canciller catarí ha reiterado la oposición de Doha a los actos “erróneos” de algunos países árabes, a los cuales ha dicho que la única salida para superar las discordias existentes “pasa por la diplomacia”.

Ante la decisión de romper relaciones con Doha tomada por Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto, así como del gobierno asentado en el este de Libia, el gobierno dimitido de Yemen y la llamada “coalición árabe” contra Yemen liderada por Arabia Saudí, las autoridades cataríes han demandado ayuda a otros países vecinos para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Mientras tanto, este mismo jueves, Irán ha enviado a Catar un primer avión cargado de alimentos, un Boeing 747 de Iran Air. Según han detallado medios iraníes, la aeronave ha suministrado al país árabe productos agrícolas y agua potable.

Así mismo, la Organización de Aviación Civil de Irán ha aceptado la petición de la Autoridad de Aviación Civil catarí y de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) de permitir el uso del espacio aéreo iraní a los vuelos cataríes.

“Con el aumento de las tensiones entre los países árabes, la suspensión de vuelos a Catar y la prohibición a la Aviación catarí de pasar por sus espacios aéreos, Irán acepta la solicitud” del paso de los aviones cataríes por su cielo, ha declarado Reza Yafar Zadeh, presidente de la Aviación Civil iraní.

Según ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar, Doha es capaz de soportar de forma “indefinida” y “sobrevivir para siempre” las presiones políticas ejercidas por Arabia Saudí y sus aliados.

Deja una respuesta