Las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca por 39 millones comienzan en agosto

0

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó este martes el acta de replanteo para el inicio de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca.

El proyecto, el más importante de toda la red de Puertos Canarios, se comenzará a ejecutar en el mes de agosto. La obra, que ha sido adjudicada a FCC y a Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por un importe de 39,3 millones de, se cofinanciará con cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según Pablo Rodríguez, la puesta en marcha de este proyecto permitirá dar respuesta “a una demanda histórica de la Isla, después de más 20 años”.

El también consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario afirmó que durante los seis meses que lleva en el cargo su prioridad ha sido “desbloquear el expediente administrativo de la ampliación del Puerto de Playa Blanca, lo que, por fin, se ha logrado y es una muy buena noticia que me genera gran satisfacción”, dijo.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, el tráfico de viajeros entre los puertos de Playa Blanca y Corralejo se consolidó como el puente marítimo con mayor tráfico de toda la red de Puertos Canarios, al registrar un aumento de 6.000 pasajeros en esos cuatro meses, hasta alcanzar los 328.217 usuarios.

El vicepresidente apuntó que la aplicación del puerto de Playa Blanca tiene un plazo de ejecución de 48 meses, aunque los técnicos prevén que los tiempos puedan acortarse. El proyecto contempla doblar la superficie de la infraestructura, que pasará de los 91.470 metros cuadrados actuales a 205.569 metros cuadrados.

“La inversión permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferris, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, con lo que se ampliará la oferta y contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la Isla”, añadió el consejero.

Una vez finalizada la obra, el puerto dispondrá de una nueva estación marítima, una zona comercial de 2.300 metros cuadrados y varias explanadas para zonas de embarque y aparcamiento. El muelle actual experimentará un aumento de capacidad, con 48 nuevos atraques, 210 en total, que se destinarán a embarcaciones de pesca, de recreo y deportivas.

Garantizar los fondos europeos

El presidente del Cabildo ha destacado la garantía del Gobierno de que no se perderán los fondos europeos previstos, “ya que prevé ejecutar en estas obras de 12 a 20 millones de euros antes de finalizar septiembre de 2018″.

Para Lanzarote era una de las “prioridades”, apuntó el presidente, en referencia al desbloqueo del expediente y la controversia suscitada sobre la competencia de Puertos Canarias para la adjudicación, supervisión y dirección de la obra, lo que provocó el retraso del inicio de los trabajos.

San Ginés consideró las obras de ampliación del puerto “estratégicas para las comunicaciones marítimas y el desarrollo económico no sólo del sur de la Isla, sino también de Lanzarote y Fuerteventura”.

“Infraestructura estratégica”

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza destacó “el trabajo de seis años, desde el logro del consenso del proyecto impulsado por el Ayuntamiento hasta su adjudicación y comienzo de obras, permite por fin sacar una infraestructura estratégica para Yaiza y Lanzarote”.

Acuña ha insistido el último año en la necesidad de acometer la infraestructura con urgencia “ya no sólo por la imperiosa necesidad de la misma, de la que no hay ninguna duda, sino por el riesgo de perder la financiación Europea teniendo en cuenta que el próximo ejercicio ya se debe justificar la primera inversión de unos 25 millones de euros”.

“Playa Blanca ha tenido que esperar 20 años para consensuar y sacar adelante un proyecto que fue desbloqueado la legislatura pasada por el gobierno municipal de Yaiza”, destacó Acuña.

Deja una respuesta