MILITARIZACIÓN DE PUERTOS EN MARCHA

0

A partir del 17 de junio la Secretaría de Marina será la autoridad marítima en la 103 capitanías que existen en el país, luego de 41 años la Marina tomará el control de los puertos mexicanos.

“La administración de los puertos seguirá a cargo de las APIs, la Marina estará a cargo de la seguridad de los buques y van a suplir al capitán de puertos en una serie de funciones, junto con su personal”, destacó Hugo Sergio Smith, consultor en sector portuario.

Parte de las nuevas funciones de la Marina está el tener el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias que tiene que ver con la seguridad de las instalaciones, por si se cae un contenedor o hay un incendio, explicó el catedrático.

“El sentir al interior es de malestar, habrá choques por funciones que son muy técnicas, tendrán que trabajar en sinergia ambas áreas, muchos Capitanes de Puerto no están muy de acuerdo pero acceden por ser institucionales, a las Capitanías de Puerto siempre se les negaron recursos, y contrataciones de personal, incluso aumento de salarios que están por debajo de lo que maneja la Marina”.

Mencionó que las Capitanías de los puertos en este caso de Tampico y Altamira reportaran al Comandante de la Zona Naval, la transición sera lenta , dentro de los puertos habrá una oficina de Atención de Servicios a la Marina Mercante.

Deja una respuesta