Terminan Proyecto para puerto de Santa Rosaliíta

0

Con una inversión inicial de 3.5 millones de pesos y luego de una espera de más de 40 años, por fin el sector pesquero de Ensenada ve el inicio de uno de los temas más anhelados para el sector, los estudios de factibilidad para la construcción del puerto de Santa Rosaliíta, el cual servirá para generar comercio y refugio para las embarcaciones.
Al menos 200 embarcaciones menores, 50 mayores y cerca de 25 plantas de procesamiento de productos marinos se verán beneficiados con el término del proyecto de factibilidad.

Actualmente si hay un mal clima las embarcaciones no tienen donde refugiarse, quedan a la deriva y muchos llegan a perder sus lanchas, artes de pesca y hasta la vida porque no tienen escondites para pasar una tempestad.

Se dio a conocer que en los 80’s se trató de hacer un puerto pesquero, pero colapsó, no funcionó a pesar de la inversión que se tenía, gente de la SCT y del gobierno federal quiso rescatarlo y no se pudo; se sabe que la pesca y captura de la sardina, langosta, abulón y atunes por mencionar algunos productos es rentable y se llevan a cabo.

El nuevo puerto estaría desarrollándose a 520 kilómetros al sur de Ensenada, revelando que el puerto azolvado no es el mismo que el proyecto que se hizo, éste queda a un costado.

La primera fase, la que tiene que ver con el proyecto de factibilidad costó

3.5 millones de pesos, pero para construirlo en su totalidad se requiere de 500 millones de pesos, los cuales pudieran pagarse solos con la movilidad económica que tuviera el puerto, el cual han estimado en por lo menos 200 millones al año, es decir, en 3 ya estaría todo finiquitado. Es más con los puros impuestos en 10 años se pagaría la obra.

Por su parte el presidente de la Canainpesca, Juan Morán dijo que esta obra, de desarrollarse, serviría además como punto de anclaje con el Mar de Cortés, ya que puede amarrarse un yate en Santa Rosaliita y ser bajado en Bahía de los Ángeles sin mayor preocupación.

Para la diputada Nancy Sánchez Arrendondo, la obra es más ambiciosa de lo que se espera y pudieran llegar a bajar recursos, pero todo dependerá del empuje que ponga el sector, pero además, del interés que muestre el propio gobernador.

Este proyecto duró 4 años en verse concretado y aseguran que no tienen dinero, ni una fecha estimada de cuándo terminarían el puerto.

Deja una respuesta