Aumentó la presencia de cruceros en un 100 por ciento en Los Cabos

0

A cuatro años de estar al frente de la Administración Portuaria Integral, Héctor Montaño Cota dijo ser una gran responsabilidad que ha asumido con gusto y está muy satisfecho que a labor que ha venido desempeñando hasta el momento.

Externó que son ya 48 sesiones presidiendo el Comité de Operaciones; “Se dice rápido pero no es fácil; hay un gran trabajo, un esfuerzo conjunto interinstitucional de cesionarios, de prestadores de servicios, de tour operadores, navieras, sector social y sector empresarial”.

Añadió que no se hubiera logrado sin esta conjunción de esfuerzos por las diferentes instancias; “No hubiéramos podido tener los resultados que hoy estamos obteniendo. Dimos una tabla comparativa entre arribos del 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Si lo comparamos en ese lapso del 2013 al 2017 tenemos un aumento de arribos que ha sido de más del 100 por ciento”.

“Así, dicho claramente, en cuanto a arribos de cruceros y en cuanto a arribo de cruceristas éste es un dato importante que encontramos a en grave situación el puerto de Cabo San Lucas, con muy baja presencia de barcos, pero con el esfuerzo y participación comprometida de todas las navieras y con las instancias de gobierno se pudo lograr, se pudo recuperar la confianza de estos barcos, de esta ruta del Pacífico mexicano, para volver a llegar a Los Cabos, Mazatlán y Vallarta principalmente y algunos a La Paz y Loreto”.

Externó que el otro aspecto es la seguridad; “Algo que nos han marcado las navieras y que nos han pedido como requisito indispensable para que los barcos puedan seguir llegando aquí al puerto es mantener un estándar óptimo de la seguridad para garantizar la presencia de turistas, de sus familias, de sus hijos para poder llegar y continuar con sus recorridos sin ningún problema, eso es algo que hemos mantenido con puntual cuidado para que por ningún error humano, por descuido o por alguna negligencia pongamos en riesgo la vida o la integridad de algún turista”.

Indicó que incluso de cualquier turista que pueda visitar la marina, ya sea vía marítima, aérea o terrestre, de cualquier modo mantener la buena imagen de la marina, mantenerla limpia, con alumbrado, con las cámaras de video vigilancia, que tengamos la posibilidad de mostrar este ícono de Los Cabos como es la marina de San Lucas en cualquier plano, en cuanto imagen.

Puntualizó que también el implementar el programa de credencialización a todos los prestadores de servicios “nos ha permitido identificar quiénes sí deben estar en la marina y quiénes no, porque muchos de ellos engañan al turista, les cobran excesivamente, les cobran un servicio y no se los cumplen. Ahora con este reordenamiento de expedición de credenciales y ahora con esto de que ya están vestidos con uniformes que ellos mismos han pagado gustosamente”.

Agregó que ahora todos traerán un uniforme con logo portarán una credencial expedida por la Administración Portuaria, “pues eso habla bien del puerto, de la marina. Habremos también de implementar en este segundo semestre un tope en las tarifas que nos ha reclamado también las navieras y turistas en general, que podamos tener certeza en ese sentido y ya vamos avanzando en ese sentido”, finalizó diciendo.

OEM

Deja una respuesta