Ciudad Madero busca integrarse al API

0

Al concentrar la mayor actividad portuaria en atracaderos situados en el municipio de Ciudad Madero, el ayuntamiento de esta localidad de la zona sur de Tamaulipas busca ser incluida en el Consejo Consultivo de la Administración Portuaria Integral (API) con sede en Tampico.

La actividad del Puerto de Tampico en los últimos años se ha concentrado en el movimiento de combustibles, realizándose la totalidad en la Terminal Marítima Madero de Petróleos Mexicanos asentada en una zona maderense.

Ante esta situación, el municipio ha contemplado la necesidad de ser incluido con voz y voto en el Consejo Consultivo del organismo, a fin de poder influir en generar acciones que favorezcan el crecimiento portuario maderense.

La postura es avalada por marinos mercantes de Tamaulipas que han propuesto que la API de Tampico incluya a la administración local en el cuerpo de Gobierno.

El secretario del Colegio de Marinos de Tamaulipas, Cap. Guillermo Parra Avelló, aseguró que “API Tampico debe ser API Tampico – Madero, Sociedad Anónima de Capital Variable ya que el movimiento de carga del puerto se da mayormente en Madero”.

Para lograr esta modificación es necesario que se presente la solicitud ante los diputados federales, así como al Gobierno del Estado para que a su vez presente la petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Madero debe ser contemplado y eso conllevaría una participación del Municipio dentro del cuerpo Consultivo de API Tampico”, dijo Parra Avelló, quien hizo referencia a la posibilidad de explotar la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que sigue detenida.

El Colegio de Marinos de Tamaulipas aseguró que ya han sostenido acercamientos con la alcaldía de Madero para orientarlos sobre el campo que se debe seguir para conseguir este proceso.

“Como cuerpo colegiado tenemos la facultad de participar con autoridades municipales, estatales y federales”, dijo Parra Avelló, quien precisó que “los municipios que están en el área de API obtienen beneficio de recursos federales a lo que Madero tiene derecho”.

OEM

Deja una respuesta