El tráfico del puerto cae un 3,8% en el primer semestre por la huelga de estibadores

0

El tráfico total portuario ha disminuido en este primer semestre un 3,8% con respecto a 2016. El clima y la huelga de estibadores son dos de los motivos por los que el tráfico ha disminuido, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata que, junto al director de la misma, José Moyano, han presentado esta mañana los datos en la Autoridad Portuaria.

Plata ha explicado que “ni en abril ni mayo llovió, por lo que la cosecha será corta y esto impide el tráfico de estos productos. Además vivimos en una zona muy ganadera, y esto lo que repercute en el tráfico del puerto” .

La huelga de estibadores también parece haber sido uno de los factores que ha impedido el desarrollo del tráfico general, ya que “se produjeron tensiones en las decisiones de las navieras e importadores” en las que se decidió retrasar algunas importaciones con el “propósito de no tener el barco en el puerto”, decía Plata. Además ha añadido que estas cuestiones “son difíciles de cuantificar, pero si que sabemos que se han producido algunas modificaciones en el comportamiento habitual”.

Por otro lado, se han aportado también cifras sobre la línea regular entre Málaga y Melilla, la única que hay por ahora en el puerto de Málaga, la evolución es positiva. Se ha producido un incremento del 12,7% de pasajeros con respecto a 2016 y también ha aumentado el porcentaje de vehículos en régimen de pasaje en este trayecto,un 20,7% más en el primer semestre. En este mismo ámbito, la operación de paso del estrecho ha obtenido también cifras positivas, ascendiendo el incremento en un 10%.

En cuanto al tráfico de cruceristas, se contabilizan 201.075, un 18,3% más que en el primer semestre de 2016. Además, mayo se clasifica como el mes más positivo en este ámbito. “Si comparamos las cifras de Málaga con el resto de puertos españoles hasta mayo, el dato de Málaga es del 22,4%, no hay ningún puerto importante en el que el tráfico de cruceristas crezca a este volumen”, ha confirmado Paulino Plata.

En cuanto a resultados económicos, el importe neto de cifra de negocio ha aumentado 100.000 euros con respecto al primer semestre de 2016 y “los resultados provisionales en éste ámbito se duplicarían con respecto a 2016” , ha explicado Plata.

La evolución de visitantes del Palmeral y Muelle Uno desde 2014 a 2017 ha sido otro de los temas a destacar. Durante estos años, se han contabilizado 24 millones de visitantes y se prevé que este año la cifra aumente al rededor de un 9 o 10%.

La Opinión de Málaga

Deja una respuesta