Salina Cruz y Coatzacoalcos, puntas de lanza para detonar el sureste mexicano

Las Administraciones Portuarias Integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos, tienen en puerta un proyecto que conectaría el Océano Pacifico con el Golfo de México, con el propósito de aumentar el manejo de carga contenerizada, aprovechando las ventajas que presenta el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Salina Cruz tiene el servicio Istmo-Pac, servicio de tráfico mixto quincenal, que realiza exportaciones e importaciones desde Salina Cruz con transbordos en Manzanillo y Mazatlán. Al puerto de Salina Cruz llega un barco portacontenedores que en este año ha realizado más de seis viajes, en los que se lleva un promedio de cien contenedores llenos de productos petroquímicos que son enviados desde esta ciudad para su exportación hacia Sudamérica, Centroamérica, costa oeste de Estados Unidos y Asia.

Por su parte, Coatzacoalcos, cuenta con una ruta semanal directo al puerto de Manatee en Palmeto, Florida, con un tiempo de transito de 2 días y medio para distribuir la carga en la costa del Golfo de México y Este de los E.U.A., con capacidad de hasta 800 TEU´s, servicio de exportación e importación. El servicio intermodal para Coatzacoalcos, representa el 9 por ciento anualmente y por ello la importancia de darle un mayor impulso, toda vez que las mercancías se mueven vía ferroviaria y carretera entre ambos recintos portuarios.

A la reunión asistieron: Alejandra García, API Salina Cruz. Adrián Lara Márquez, Api Coatzacoalcos, David Cabera Díaz, Api Coatzacoalcos, Victor Manuel Joe Prado, Api Coatzacoalcos, Ángel Nuñez Garcia, Api Coatzacoalcos, Angelica Morales Lobato, Administradora de la Aduana Marítima de Coatzacoalcos, David Alberto Garcia Paz, Sub-Administrador de la Aduana Marítima de Coatzacoalcos, Simón Riega, Administrador de la Aduana Marítima de Salina Cruz, Lilia Rosas, Sub-Administradora de la Aduana Marítima de Salina Cruz, Zulema Machorro, Jefa del Departamento de Operación Aduanera.

Sebastián Hecker, Navemar, Mario Ruiz de Sevilla, Agencia Tomás Ruiz, Miguel Ángel Ríos, Braskem-Idesa, Marcos Theurel Asesor ZEE Gobierno del Estado de Oaxaca, Néstor Ramírez, Gerente de la Terminal Especializada del Istmo, Hoshi Jurado, Gerente de Intermodal Ferromex, Edith Romero, Ferromex

De esta manera, Puerto Salina Cruz, Puerto de enlace comercial del sureste mexicano y Puerto Coatzacoalcos, Líder de México en carga total, en conjunto crean sinergias para el desarrollo de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *