AAPA anticipa programa de exposiciones

0

Con una visita técnica al Puerto de Montevideo y una intensa agenda social, nuevos conferencistas del continente y de Europa se sumaron al programa de exposiciones del 26º Congreso Latinoamericano de Puertos.

La apertura del Congreso será dada por el ministro de Transportes del Uruguay, Víctor Rossi, que detallará su visión sobre la proyección logística de ese país. Los temas de la jornada están enmarcados en cómo avanza el comercio y el transporte ante el dilema de un nuevo orden mundial entre globalización y proteccionismo, con las perspectivas en la industria marítimo portuaria de la región, el análisis de cómo afecta a la actividad la revolución digital, el desarrollo de las hidrovías, y la optimización y la sustentabilidad en las operaciones.

Experimentados ejecutivos y directivos de administraciones portuarias, de compañías operadoras y proveedores analizarán las cuestiones que hacen al día a día y a las perspectivas futuras de la industria marítimo portuaria de la región: Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de Manzanillo International Terminal Panamá MIT; Giovanni Benedetti, gerente Comercial de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Colombia; Yurik Díaz, gerente de la División de Terminales Portuarias en SAAM, Chile; Paul Gallie, jefe para las Américas de Portek y jefe de Desarrollo de Proyectos Portuarios e Infraestructura para las Américas de Mitsui& Co en México; Antonio Domínguez, director de Maersk; Juan Carlos Muñoz Menna, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay; Oscar Bazán, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Desarrollo de Negocios del Canal de Panamá; y Gonzalo Mórtola, interventor de la AGP, Puerto de Buenos Aires. Serán moderados con la mirada de Alejandro González, presidente del Centro de Navegación de Uruguay.

Una realidad regional como la proyección y la búsqueda de optimizar la función logística de las hidrovías será analizada por Rafael Farromeque, especialista senior y líder del Programa Regional de Desarrollo de las Hidrovias Suramericanas de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) junto a Adalberto Tokarski, director de la Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios de Brasil (ANTAQ); Walker San Miguel Rodríguez, secretario general de la Comunidad Andina, y Juan Carlos Venesia, director ejecutivo del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovia Paraná Paraguay de Argentina. Serán moderados por Bernardo Gastón Silbermann, presidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Administradora del Río Uruguay.

El espacio para las perspectivas de las terminales graneleras tendrá lugar con las experiencias en optimización del rendimiento y operaciones más verdes, donde expondrán Antonio Sevilla Recio, presidente del Puerto de Cartagena de España; Pablo Pussetto, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca de Argentina, y Nicholas Ingle, director ejecutivo de DryBulkTerminalsGroup de Inglaterra. Asimismo en un panel en particular expondrán sobre proyectos especiales: TessaMajor, gerente de proyectos portuarios del Puerto de Amberes (PAI); Ramón RullMagre, director de Marca de Eficiencia y Competitividad del Port de Barcelona, España, y Rodolfo Sabonge, director del MTCC, LatinAmerica. Serán moderados por Guimara Tuñón Guerra, directora general de industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá.

El análisis y debate de cierre estará a cargo de distintas autoridades portuarias del continente, como Fernando Gamboa Rosas, director general de Fomento y Administración Portuaria, de México; Ángel Elías, presidente del ENAPRO y del Consejo Portuario Argentino; Arturo Rojas, presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén de Argentina; Víctor Julio González Riascos, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Colombia, y Francisco Javier González, presidente de Empresa Portuaria Arica de Chile. Serán moderados por Miguel Garín-Alemany, de la Fundación Valencia Ports de España.

La Asociación Americana de Autoridades Portuarias realizará el 16º Congreso Latinoamericano de Puertos del 6 al 9 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, de la mano de la Administración Nacional de Puertos de ese país.

Asociación Americana de Autoridades Portuarias.

Deja una respuesta