Avanzan acciones de rehabilitación en Puerto Nuevitas

0

Cuba.- Con el propósito de convertir al Puerto de Nuevitas, en el noreste cubano, en uno de los de mayor capacidad operacional del país, continúan hoy las labores de rehabilitación valoradas en 40 millones de dólares.

La inversión, que propicia el desarrollo socio-económico de esa localidad, ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de Camagüey, figura además como uno de los proyectos estratégicos de la región, y que pretende convertir al Puerto en el segundo más importante al norte de Cuba.

Tras el desmonte de los viejos espigones en una fase inicial, se ejecuta la construcción de sendos muelles costeros; uno de ellos diseñado para la entrada de cruceros, y facilitar el tránsito hacia Santa Lucía, el principal polo turístico de la provincia.

Entre las novedades que tendrá el también conocido como Puerto Tarafa está un

incinerador para los desechos sólidos, requisito indispensable para hacer factible acuerdos comerciales, según dictan las normas internacionales para la protección del medio ambiente.

Según declaraciones a la prensa del director del Puerto, Roberto Curbelo, el proyecto incluye el alistamientos de modernos baños y taquillas de cortes ambientalistas para evitar que los desechos orgánicos contaminen la bahía y las especies que allí habitan.

Las acciones posibilitarán además triplicar la actual capacidad de almacenamiento de 71 mil toneladas; variante importante para la zona de Desarrollo del Mariel y los puertos de Santiago de Cuba y Cienfuegos, entre los de mayor importancia en la isla.

Buques de más de 186 metros de eslora podrán llegar hasta el Puerto de Nuevitas, embarcaciones capaces de transportar un número considerable de mercancía, especialmente en una urbe que asume importantes volúmenes de cargas y fertilizantes.

Al proyecto del Puerto de Nuevitas, que en la actualidad manipula unas 250 mil toneladas anuales, se suman a los planes constructivos hoteleros en los cayos del norte de Camagüey, una de las provincias puntales para la economía de Cuba.

Deja una respuesta