Bolivia firmará convenio con Perú para consolidar uso del Puerto de Ilo

0

La Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU) firmarán el próximo 8 de agosto, un convenio interestatal para exportar al menos unas 60 mil toneladas de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo y convertirlo en muelle formal de exportación e importación.

El gerente ejecutivo de ASPB, David Sánchez, informó que el acto se realizará a las 09:00 de la mañana en el muelle de Enapu, en el Puerto de Ilo, a donde asistirán autoridades bolivianas y locales de Moquegua y la ciudad de Ilo que avalarán la firma del convenio marco entre ambas empresas estatales.

Dijo que este primer paso es importante en la perspectiva de abrir alternativas y consolidar a Ilo como un puerto de salida y llegada de la carga boliviana. Precisó que el convenio abrirá la opción de revisar con Perú temas referidos a tarifas, almacenaje para cierto tipo de carga que proyecta Bolivia, y trato al transportista boliviano.

Sánchez precisó que el convenio fijará una relación para mejorar las actuales condiciones que se tiene para la carga boliviana, lo cual obliga a trabajar con importadores, exportadores y transportistas para que tengan carga de ida y vuelta, acotó.

“Informar a los que tienen problemas con ciertos puertos, que estamos consolidando otras alternativas a los puertos del norte de Chile”, manifestó al precisar que actualmente el puerto peruano está funcionando, pero desde el convenio, habrá otras condiciones para la exportación e importación.

Deja una respuesta