Comité de Ministros rechaza proyecto minero portuario Dominga

0

Chile.- Los representantes del Ministerio de Salud, de Ambiente y Agricultura votaron en contra del proyecto.

Con tres votos en contra, dos a favor y una abstención, el proyecto minero-portuario Dominga ha sido rechazado este lunes por el Comité de Ministros, debido a que consideraron que las medidas de mitigación son insuficientes.

El titular de la cartera de medio ambiente, Marcelo Mena, señaló que “en vista de que la evidencia científica señala que este proyecto tendría un impacto significativo sobre el objeto de conservación de la reserva nacional de Pingüino de Humboldt, especialmente sobre los atributos claves respecto a la especie que no fueron incorporados con respecto a las influencias del proyecto como se solicitó reiteradamente al titular por los servicios públicos, se rechaza el proyecto”.

Agregó que el desarrollo “no puede ser a costa del patrimonio y de la salud de las personas”, además que la zona en la que se emplaza el proyecto es de gran valor ecológico en el mundo.

“Como Ministro de Medio Ambiente creo firmemente en el desarrollo que se tiene que llevar a cabo, pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgo a la salud de las personas, más aún en zonas de valor ecológico único en el mundo. No estamos en contra del desarrollo económico, ni los proyectos que son necesarios para el desarrollo del país, pero estos deben responder adecuadamente al impacto que no pueden generar”, detalló.

La autoridad especificó que no queda claro en el proyecto el impacto en la “calidad del aire, contaminación lumínica y de ruido, el riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria y principalmente en el impacto que podría generar en la flora y fauna de una zona ecológica única en el mundo, donde entre otras cosas se concentra la surgencia de la corriente de Humboldt y donde habita el 80% de la población mundial de pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como las ballenas y el chungungo”.

Precisó que el Ministerio de Energía consignó una aprobación parcial, al darle valoración positiva al proyecto minero, pero no a la propuesta portuaria. Asimismo el Ministerio de Minería votó a favor.

En tanto, los representantes del Ministerio de Salud, de Ambiente y Agricultura votaron en contra del proyecto. El titular del Ministerio de Economía se abstuvo.

Mena aclaró que en caso de no estar satisfechos con la decisión del Comité de Ministros que sólo evalúa aspectos técnicos basados en la reclamación de la empresa y en los 14 informes de los servicios técnicos de la región de Coquimbo, el caso pasará a tribunales ambientales.

Revisa aquí las declaraciones completas del vocero del Comité:

El Día

Deja una respuesta