Crece carga del ferrobuque en Coatzacoalcos

0

En este año, el servicio de ferrobuque entre Coatzacoalcos y Mobile Alabama, EU, ha operado más de 400 mil toneladas de diversos productos, principalmente de importación que se consumen en el mercado nacional.

De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API), entre los productos que se movilizan a través de este único servicio son tubería lastrada, polietileno, fosfato, alta fructuosa, papel y celulosa.

Aunque el movimiento de carga es similar al del año pasado, en este 2017 los ferrobuques Banda Sea y Bali Sea han operado 302 mil 28 toneladas de carga de importación y 97 mil 38 toneladas de exportación.

A 17 años de haber iniciado operaciones este servicio en el puerto de Coatzacoalcos, continúa operando con las dos embarcaciones que tienen una capacidad para mover 125 unidades ferroviarias, que equivale a un tren unitario por embarque.

Cada barco tarda en cruzar de un puerto a otro un promedio de cuatro días y en un tiempo record de diez horas se procede a cargar y descargar, para nuevamente zarpar a su destino.

Con este servicio puerto a puerto, las mercancía entran y salen hacia la costa este de Estados Unidos, en donde al igual que en el recinto portuario de esta ciudad se tiene una terminal especializada para la carga y descarga en las dos cubiertas de vías que trae cada embarcación.

La empresa Braskem Idesa que tiene su complejo petroquímico en Nanchital, desde el año pasado comenzó a mover su producción de polietileno a través de este servicio con el fin de abastecer el mercado americano.

También a través del ferrobuque los ingenios azucareros del sureste del país exportan a la Unión Americana su producción de azúcar en súper sacos de una tonelada.

Deja una respuesta