Puerto de Santa Marta se consolida como el puerto del agro colombiano

0

Colombia.- Con importaciones de graneles sólidos que sobrepasan un millón de toneladas, y registrando crecimientos importantes en exportación de contenedores llenos, el Puerto de Santa Marta muestra cifras positivas en intercambio comercial durante primer semestre de 2017.

En contenedores, por ejemplo, las cajas llenas movilizadas por el terminal muestran un crecimiento del 19%, impulsado por el banano con más de 13,700 contenedores exportados entre enero y junio de 2017, lo que representa un crecimiento del 20,5% frente al mismo periodo del año anterior, carga que tiene como destino principal EE. UU y Europa.

Por su parte la exportación de café colombiano por Santa Marta ha incrementado en este mismo periodo un 40%, ubicando en los mercados internacionales durante este lapso de tiempo más de 2,160 contenedores.

Entre flores y las uchuvas, a corte junio de 2017, por Santa Marta se han movilizado más de 600 contenedores cargados con estos productos.

En la actualidad el Magdalena cuenta con más de 56.000 hectáreas de palma africana, de donde se extrae el aceite vegetal, materia prima utilizada alrededor del mundo para biocombustibles, cocina, cosméticos y otros, y por la ciudad-puerto de Santa Marta se han exportado más de 200.000 toneladas de este producto en el primer semestre del 2017.

El terminal de contenedores es plataforma idónea en el país para movilizar productos perecederos, especialmente del agro nacional, los cuales requieren cadena de frío y monitoreo permanente, con tecnología apropiada con la que cuenta el terminal para ello, siendo a la fecha el puerto de Santa Marta el más importante del país en la movilización de carga refrigerada.

En total, las exportaciones muestran un aumento del 15% frente al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a importaciones, en granel sólido (maíz, trigo y otros) a corte junio de 2017 se ha movilizado más de un millón de toneladas, carga que tiene como destino la industria agroalimentaria y de comida humana, localizadas principalmente en Antioquia y los Santanderes.

De otro lado, la importación de aceros y tuberías ha crecido 14% frente a 2016 y los vehículos superan las 15.000 unidades importadas, siendo muy atractiva la ciudad para esta operación por las condiciones de baja humedad y salinidad.

Estos resultados están respaldados por la tecnología utilizada, las inversiones realizadas en infraestructura y el talento humano de la compañía, el cual está conformado por cerca de 600 personas de forma directa y más de 12.000 que dependen de forma indirecta.

W radio

Deja una respuesta