Puertos angoleños con menor actividad ante caída de importaciones

0

Los puertos angoleños registraron menor actividad durante el primer trimestre de este año, ante la caída en un tercio de las importaciones en comparación con igual etapa de 2016, dijo hoy el Consejo Nacional de Cargadores.

De acuerdo con el informe, la totalidad de esas entidades movilizó 1,5 millones de toneladas, lo que representó una disminución de 5,13 por ciento si se compara con los datos de enero a marzo del año pasado, o sea, 82 mil 100 toneladas menos.

El puerto de Luanda, el más importante del país, fue el que más carga recibió al mover 1,17 millones de toneladas, pero con una disminución de 6,53 puntos porcentuales.

Lobito fue la segunda dársena con más movimiento, al cargar 211 mil 200 toneladas, 6,93 por ciento menos. Le siguen los de Mozamedes, Cabinda (23,69 por ciento menos), Amboim y Soyo.

En cuanto a las exportaciones el de Mozamedes tuvo el mayor crecimiento al registrar 73 por ciento.

Asia lidera la lista de continentes en ventas a Angola con 599 mil 600 toneladas, Europa (535 mil 100 toneladas) y América del Sur (198 mil 655).

Por países encabezó la lista Tailandia, seguido por Portugal y Brasil.

Las importaciones cayeron 33,26 por ciento al pasar de dos millones 395 mil 621 toneladas de enero a marzo del año pasado a un millón 598 mil 849 toneladas en los tres primeros meses de este año.

Cemento hidráulico, clinquer (principal materia prima para la fabricación de cemento portland), encabezaron la lista de compras. Después en cantidades están arroz, harina de trigo.

La fuente aseguró que siete de los 10 productos más importados corresponden al sector alimentario.

Las compras en el exterior que más bajaron fueron las de automóviles, en el orden del 91,28 por ciento, explicada por el mantenimiento de la crisis económica y financiera que vive Angola desde finales de 2014 por la caída de los precios el petróleo, su principal fuente de ingresos.

China siguió en el primer puesto de los socios comerciales del país africano, después se ubicaron Portugal, Corea del Sur. Después están España, Turquía, Brasil, Bélgica, Tailandia y la India.

Deja una respuesta