San Juan será puerto base para más cruceros

0

Puerto Rico.- El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, espera un aumento de 5% en el número de salidas de cruceros que utilicen a San Juan como puerto base en este año fiscal, y esa cantidad se deberá duplicar hacia el 2018, para lo cual sostendrá esta semana reuniones con representantes de la industria en Florida.

Izquierdo explicó que sostendrá reuniones con entidades que agrupan a los principales competidores de la industria en la región del Caribe, para lograr entendidos que permitan ampliar la frecuencia en el uso de San Juan como puerto base, y en el caso de los que llegan con embarcaciones en tránsito, que puedan permanecer aquí por más horas, lo cual aumenta la posibilidad de mayor impacto económico en la Isla.

Izquierdo, quien partirá en los próximos días hacia Florida, señaló que cada vez la competencia es más amplia y las embarcaciones realizan importantes mejoras en sus productos, por lo cual Puerto Rico tiene que elevar cada vez más el ofrecimiento como destino. Comentó que a pesar de factores que han impactado adversamente en los últimos años, como la propagación del Zika y la crisis financiera del gobierno, “la parada de cruceros en San Juan es difícil de sustituir, porque sigue siendo un gran puerto y las líneas de cruceros así lo ven”.

Aumentará la frecuencia de cruceros “homeport”

Sobre el aumento de 5% en el número de pasajeros a bordo de cruceros “homeport”, que son los que zarpan en el inicio de su ruta desde San Juan, Izquierdo señaló que responde a un cambio de embarcación de la línea de cruceros Royal Caribbean. Dijo que sustituirán el Adventure of the Seas por el Freedom of the Seas, el cual admite mil pasajeros más.

Para el año fiscal 2018-2019 el crucero Freedom of the Seas hará homeport en San Juan el año completo. Mientras, el Norwegian aumenta su homeport en Puerto Rico de ocho salidas a 16”, detalló Izquierdo, cuya expectativa es que para el próximo año fiscal se sobrepase la llegada total de visitantes a bordo de embarcaciones, en el orden de 1.6 millones.

Datos del Instituto de Estadísticas sobre visitantes en cruceros, revelaron que al cierre del año fiscal 2016-2017, en junio 30, se contabilizaron 1,467,000 pasajeros a bordo de embarcaciones que atracaron en Puerto Rico.

Alcanzar un aumento en el número de visitantes en general, y en la categoría de cruceros “homeport”, en parte, depende de los incentivos que reciben las líneas de embarcaciones en los distintos destinos, y para esto, Izquierdo aseguro que trabajan en la evaluación de lo que existe y examinan la posibilidad de extenderlos o ampliarlos.

Revisión a incentivos

Destacó que incentivos asociados a la Ley 80 vencen en julio de 2018, y ese es uno de los que se evalúan. “Estamos trabajando arduamente para ver esos incentivos y ver cuales se van a incluir”, añadió, y confirmó que eso también será tema de discusión en sus reuniones en Florida.

En cuanto al número de viajeros que inician su travesía por el Caribe desde Puerto Rico, el titular de Turismo mencionó que debía aclarar que el 50% no son procedentes de la Isla, cantidad que estima debe estar en un 40%, y el resto aseguró son los que viajan desde otros destinos para subir al barco desde aquí.

La importancia de que Puerto Rico sea un puerto base para cruceros es que atrae viajeros de otros lugares para poder subir al banco en San Juan. Eso supone entrada vía aérea, son visitantes que aprovechan y pernoctan varios días en la Isla, donde hacen excursiones y compras.

Como la mayoría de los cruceros que llegan a San Juan son los que vienen en tránsito de otros puertos, Izquierdo dijo que la estrategia es que puedan permanecer más tiempo en Puerto Rico para que los visitantes puedan hacer otras actividades y generar un consumo mayor. Por lo general, un crucero en tránsito permanece en el puerto sanjuanero entre cuatro a ocho horas.

Izquierdo destacó que ese caso, los incentivos se dirigirán a conseguir que permanezcan más tiempo.

De otra parte, con el establecimiento de la organización para el mercadeo del destino (DMO), se espera que la estrategia que se desarrolle pueda mejorar la llegada de visitantes en sus distintas modalidades. Además, la confirmación para la celebración de varias ediciones de la convención de la Florida-Caribbean Cruise Association en Puerto Rico, atraerá a los principales representantes de la industria de cruceros y eso deberá incidir positivamente en el destino.

 

El Vocero

Deja una respuesta