Trabaja Apilac preservar palma endémica en LC

0

La palma de cayaco endémica de la región se encuentra en peligro de desaparecer desde hace más de cinco años , y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) ha intentado en reiteradas ocasiones su preservación sin mucho éxito.

Para ello el director de APILAC, Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer durante el informe correspondiente al primer semestre del presente año se lograron plantar 16 palmas de cayaco, mismas que al crecer serán donadas al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET Mar) con sede en este municipio, para que estos a su vez ayuden a la conservación de dicha especie.

Al respecto el vicealmirante Cruz Ballado, mencionó que el objetivo es “retomar” el emblema de la denominada Isla del Cayacal, de la cual su nombre proviene de esa Palma y a su vez reconoció la dificultad que tiene lograr que ese tipo de palmera se reproduzca, por lo que hizo énfasis en que se pondrá especial cuidado en ello.

En junio del 2012, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) buscó germinar 600 semillas de palma de cayaco en el mismo objetivo de recuperar esa flora y sólo logró 45 brotes, lo que refleja la dificultad de preservarla.

Asimismo, dio a conocer que a junio del presente año dentro de su campaña de reforestación han sembrado en el área denominada Parque Urbano el Manglito 5 mil manglares, y la meta al cierre del 2017 es de 15 mil ejemplares entre las que se encuentran mangle botoncillo y mangle rojo.

Deja una respuesta