Un crucero al corazón de Andalucía

0

La empresa de promoción de cruceros Suncruise Andalucía, dependiente de la Administración andaluza, tiene entre sus objetivos crear un nuevo itinerario para cruceros que recorra los principales muelles turísticos andaluces, vinculando el turismo náutico con el histórico y cultural.

El viaje comenzaría en el puerto granadino de Motril, de ahí pasaría por Málaga, Cádiz, Sevilla y finalizaría su recorrido en Córdoba. La duración sería de una semana aproximadamente e iría destinado fundamentalmente al viajero nacional, interesado en la historia de esta tierra y en la navegación.

Mute
Progress: 0%
Esta es la idea que apoya abiertamente el presidente de los muelles de Cádiz, José Luis Blanco, y que planteó su homólogo en la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, quien fraguó el proyecto meses atrás, durante la primavera pasada, cuando fue nombrado presidente de la asociación de promoción de cruceros en esta comunidad autónoma, denominada Suncruise Andalucía. Plata tomó el relevo de su homólogo gaditano y compañero de partido, José Luis Blanco.

Desde entonces, las autoridades portuarias andaluzas estudian la viabilidad de una línea de cruceros que una los principales puertos andaluces para ofrecer un producto turístico y en recientes declaraciones, Blanco ha explicado que le parece una posibilidad «muy atractiva» para los puertos porque puede ofrecer “escalas en cada destino y que se faciliten excursiones tierra adentro a la búsqueda de los principales recursos turísticos de cada zona”.

El presidente del muelle de Cádiz apuesta así por convertir a los puertos andaluces en una puerta de entrada para el turista hacia el interior de Andalucía, pero apunta que la idea sigue siendo un proyecto iniciado desde las presidencias de las autoridades portuarias, dejando patente que aún no existe demanda de empresario alguno, y que aún no ha sido presentada a los operadores de buques de crucero oportunos.

Lo ideal sería que otras firmas que ya trabajan en productos similares se mostrasen interesadas por desarrollar la idea; firmas que trabajen con barcos de poco calado, capaces de acceder al cauce del río Guadalquivir.

Por su parte, Paulino Plata ya defendió este modelo de desarrollo de negocio desde que llegó a la presidencia de Suncruise Andalucía y lo describió ante la comisión de gaditanos que visitó el puerto de Málaga en junio de este año para conocer el proyecto de desarrollo de los muelles vecinos. En aquella visita propuso desarrollar un crucero temático que ofertase los «valores culturales, paisajísticos, patrimoniales, gastronómicos y de ocio de Andalucía, puesto que esta comunidad tiene un gran potencial por desarrollar» en este campo.

Entre los ejes estratégicos de esta organización andaluza se encuentra la intensificación de la colaboración entre los puertos andaluces para realizar propuestas conjuntas que animen a las navieras a incluir los destinos andaluces en sus itinerarios; la cooperación entre los puertos andaluces de interés general para crear una oferta conjunta correspondiente al turismo náutico-deportivo; impulsar la atracción de colaboración y participación de las instituciones turísticas con interés en el segmento de cruceros intensificando y el desarrollo de propuestas técnicas para ofrecer itinerarios marítimos que operen específicamente en los destinos andaluces.

Debilidades de la idea
Entre las mayores debilidades que puede tener esta propuesta se encuentra el público al que va destinado, el propio viajero andaluz. Las autoridades portuarias implicadas lo plantean como un producto turístico dirigido a este territorio, pero desde el sector apuntan que el mercado debe ser más amplio para asegurar la rentabilidad del crucero.

El único que ofrece un producto similar opera en Cádiz desde hace décadas de manos de CroiseEurope y Lamaignere, naviera y consignataria, respectivamente de La Belle de Cadix, el buque que recorre dos veces por semana el Guadalquivir, desde los muelles gaditanos hasta el puerto de Sevilla.

Los operadores sí que valoran la creación de un crucero por Andalucía más que otras alternativas planteadas en los últimos meses, como la del establecimiento de un enlace marítimo entre Cádiz y Huelva. Esta propuesta que también tuvo relevancia en prensa presenta graves dificultades como la propia navegación por el Golfo de Cádiz. La única posibilidad para llevar a cabo esta otra propuesta sería destinar para esta ruta un barco de grandes dimensiones, lo que supondría tener que llenarlo casi a diario para que fuese rentable.

Deja una respuesta