Ingresos del Canal de Panamá, puertos y banca crecieron en julio

Los ingresos por peaje del Canal de Panamá, los puertos y la Banca, registraron una variación positiva, de enero a julio de 2017, comparado con el mismo período de 2016, según los Principales Indicadores Económicos Mensuales (PIEM) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

El Canal de Panamá incrementó sus ingresos por peajes en 19,7%, mientras que el volumen de carga transportada en toneladas largas aumentó 25,1%, lo cual representa un incremento acumulado de 28,7 millones de toneladas, en los primeros 7 meses de este año comparado con igual periodo del año anterior.

También se deja ver un incremento de 12,5% del movimiento de contenedores en los puertos para el periodo en referencia. En total hubo un movimiento de 3,98 millones de contenedores de enero a julio del año en curso.

El saldo de la cartera de crédito total del sistema bancario reflejó un aumento de 2% en julio del 2017 comparado con igual periodo del 2016, los créditos internos aumentaron 7,8%, sin embargo, los créditos hacia el exterior cayeron en 14,3% en el periodo indicado.

El consumo de electricidad creció en 1,3%, debido al aumento, de 1,2%, de la facturación; de la cual se destacaron los clientes residenciales, con 1,8%; los comerciales, con 0,9%; y el Gobierno, con 1% de aumento.

Sin embargo, la venta de automóviles nuevos si mantiene la baja con un -12,8% debido a la caída de ventas, como en el caso de los sedanes y otros -18,9%.

Agencia de Noticias Panamá

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *