La Junta iniciará este mes un dragado de emergencia en Barbate tras detectarse una pérdida de calado

0

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado que iniciará este mes de septiembre un dragado de emergencia en el puerto de Barbate (Cádiz) para solucionar el cúmulo de arena detectado en torno al dique, provocando una pérdida de calado que dificulta el acceso de las embarcaciones a este recinto portuario.

Según ha explicado la Junta en una nota, este aterramiento se ha detectado en el seguimiento periódico de batimetrías que la agencia viene realizando en los últimos años para conocer el estado permanente de los canales de navegación de acceso a sus instalaciones.

“El cúmulo de arena existente exige una rápida actuación de la Administración autonómica con el fin de restituir el calado de la zona afectada para evitar que los barcos sufran un mayor riesgo en su navegabilidad en sus maniobras de entrada y salida al puerto”, ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, que ha insistido en “la necesidad de garantizar la seguridad del puerto en su acceso marítimo”.

El dragado que se está ultimando permitirá extraer 10.000 metros cúbicos de arena depositada en el dique de abrigo del puerto. La Agencia Pública de Puertos ha solicitado a la Demarcación de Costas de Cádiz que el material que se movilice sirva íntegramente para regenerar las playas de Barbate y mejorar sus condiciones turísticas.

Fernández ha destacado que esta actuación se suma a otra que ya tiene en marcha la Junta de Andalucía, que ha licitado durante este verano la mejora de la eficiencia energética de la fábrica de hielo con un presupuesto de 224.333 euros. “Esta intervención responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz con los profesionales del sector pesquero barbateño”, ha subrayado.

Según ha indicado la Junta, más de 70 barcos se verán beneficiados de esta actuación con la que se pretende dar un mejor servicio a la flota, modernizando las actuales instalaciones que gestiona la APPA. Desde que la APPA se hizo cargo en octubre de 2012 de las dependencias de comercialización del puerto de Barbate, la Junta ha invertido más de 214.000 euros en la mejora continuada del servicio.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril y junio.

EuropaPress

Deja una respuesta