Modernización de puertos es un reto para países de América Latina

0

Autoridades y especialistas estudiaron la situación del sistema portuario latinoamericano y acciones para mejorar su operación, que impulsará el comercio, la creación de empleos y los ingresos para los países, informaron hoy fuentes del sector.

La modernización de las terminales de los países de la región fue analizada en el XII Congreso Marítimo Portuario, que sesionó durante dos días en la capital guatemalteca, convocado por la estatal Comisión Portuaria Nacional (CPN).

El especialista mexicano Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Notimex que el desafío para los puertos “es adaptarse a los cambios y modernización tecnológica que experimenta el mundo”.

Consideró que para impulsar la modernización es imprescindible la inversión, pues se requieren recursos para mejorar la productividad de los puertos.

Durán destacó que países latinoamericanos han asumido el reto e invierten en la optimización de los puertos, como México que lleva adelante un programa de cuatro mil millones de dólares en 25 proyectos del sector.

Brasil invierte 2.5 mil millones de dólares en infraestructura, Jamaica 660 millones de dólares y Bahamas con 250 millones de dólares en un patio de contenedores, además de inversiones importantes de Colombia y Argentina, entre otros países.

“La intención de los países con las inversiones es modernizar sus puertos a fin de optimizar e incrementar operaciones para mejorar la competitividad y cubrir más mercados”, indicó.

El funcionario de la CIP señaló que además de la infraestructura se debe trabajar en los rubros de tecnología, gestión sostenible y conservación del medio ambiente, así como en la protección y seguridad del puerto tanto en instalaciones físicas como en la ciberseguridad.

Afirmó que la modernización de infraestructura y operaciones es necesaria debido a que la ampliación del Canal de Panamá -en junio de 2016- implica el reto de convertirse en “hubs” logísticos regionales.

En este sentido, dijo que los países deberán invertir en sus instalaciones para operar como centros logísticos capaces de recibir navíos de mayor envergadura.

Afirmó que la mejor operación de los puertos supone beneficios para los consumidores, que tendrán productos novedosos y a menor costo, los agentes navieros, las empresas marítimas, las terminales y los puertos de la región.

Esta dinámica otorga movimiento comercial y económico que también genera recursos para los estados. “Lo importante es apuntar a un desarrollo que rinda en una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, apuntó Durán, uno de los principales expositores.

El panameño Eduardo Lugo, consultor, coincidió en que la modernización portuaria es fundamental para apoyar el comercio exterior por la vía marítima. “El comercio crece aún de manera lenta, pero los países de la región deben prepararse para el repunte de la economía mundial y en especial de Estados Unidos”, dijo.

El director de la CPN, Gustavo Méndez, dijo que participaron más de 200 personas involucradas en el sector marítimo portuario, que intercambiaron experiencias y conocieron bienes y servicios del sector en la exhibición que formó parte del congreso internacional.

Deja una respuesta