No se detienen inversiones en puertos interiores del país

0

Monterrey, NL.- Mientras se renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algunas empresas tienen a la mira, en el largo plazo, invertir en parques industriales ubicados dentro de puertos interiores, coincidieron desarrolladores industriales de Nuevo León y San Luis Potosí.

“Estamos a punto de cerrar (una operación) con una empresa del sector agroindustrial de 15 hectáreas y tenemos otra encarrilada de 10 hectáreas del sector alimentos. Algunos clientes han puesto hold on (a sus inversiones), otros tienen visión a largo plazo”, afirmó Mauricio Garza Kalifa, director general de Interpuerto Monterrey.

Comentó que en el puerto interior ubicado en el municipio de Salinas Victoria no se descarta ningún escenario, incluso ante la salida de Estados Unidos del Tratado, por ello, se están tomando medidas para fortalecer el mercado interno y buscar inversiones de Asia y Europa.

Actualmente están instaladas en Interpuerto 12 empresas, entre ellas la productora de galletas Mondelez, que ha expandido sus operaciones y otras tienen previsto hacer alguna expansión en los próximos dos años, dijo el directivo, aunque no detalló cuáles compañías.

Los inversionistas de Interpuerto decidieron a fines del año pasado comprar 100 hectáreas más de terreno, para contar con una extensión de 1,433 hectáreas y ofrecer terrenos con factibilidad para estar cerca de las líneas ferroviarias.

En este mes se realizará la primera entrega a la aduana del Recinto Fiscalizado Estratégico, lo que le permite tener una especie de zona de libre comercio (free trade zone).

Armadoras

En julio del 2017, cuando Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí, “se fueron junto con la armadora 10 proveedores, después hubo entre 10 y 15 en espera, porque también atienden a otras empresas de la industria automotriz; hay una suspensión que pronto se va a reactivar”, confió Michele Porrino, director ejecutivo del WTC San Luis Potosí.

Explicó que el terreno de Ford se está ofreciendo a otras armadoras, el gobierno del estado compró el terreno y lo está ofreciendo a nivel mundial, porque ya está listo para recibir a otra armadora.

Tanto el gobierno estatal como los desarrolladores están promoviendo dichas instalaciones con alrededor de 10 armadoras, algunas asiáticas.

En el parque WTC 2, donde se iba a instalar Ford, se siguen estableciendo empresas, algunas de los sectores químico, metalmecánico y automotriz. “Ford eligió (el parque) por temas de logística y mano de obra; estas razones subsisten y las otras empresas están a la expectativa de lo que va a pasar con el TLCAN”, recalcó.

En total, WTC tiene los parques 1 y 2 en San Luis Potosí, los cuales abarcan una extensión de 2,000 hectáreas y cuenta con un Recinto Fiscalizado Estratégico.

Actualmente la desarrolladora WTC tiene un proyecto muy avanzado en el estado de Querétaro.

 

El Economista

Deja una respuesta