Presenta Salina Cruz severas afectaciones

0

La infraestructura portuaria de Salina Cruz no escapó a los efectos del sismo de 8.2 grados registrado la noche del jueves pasado. Las viejas construcciones, algunas que datan de la época de Porfirio Díaz, sufrieron agrietamientos y una importante zona del puerto ha sido resguardada.

Aunque la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz no ha dado detalles sobre las afectaciones que sufrieron sus instalaciones, y si eso pone en riesgo el servicio de carga contenerizada reactivado apenas el año pasado o alguno de los otros servicios, se sabe que al menos un antemuelle y un muelle presentan avanzado deterioro.

De acuerdo con información proporcionada por personal de API, y mismo que prefirió el anonimato, donde mayor afectación se presentó tras el movimiento telúrico -cuyo epicentro se localizó en las costa de Chiapas- fue en el muelle fiscal, éste se localiza al extremo sur de la dársena, por sus características, esta infraestructura permite el atraque de embarcaciones de 180 metros de eslora y 28 metros de manga.

Sobre el muelle se dispone de vías de ferrocarril, además de tres bodegas para el almacenaje de mercancías. En este rubro, se sabe que la bodega número 3 se ladeó y representa un riesgo.

El personal de la API indicó que la administración espera el dictamen de Protección Civil, instancia que se encuentra evaluando los daños.

Refinería paró de jalón

Por otra parte, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que la refinería Antonio Dovalí Jaime continúa parada desde el jueves pasado, cuando, a consecuencia del sismo, toda actividad fue interrumpida. Existen áreas, indicaron, que no son recomendables para trabajar, sobre todo en el rubro administrativo.

La refinería tenía apenas dos semanas de haber reiniciado el proceso de refinación, luego de estar parada por espacio de mes y medio, tras la explosión del 14 de junio.

Esperan buque con ayuda

En tanto, la Secretaría de Marina Armada de México, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, confirmó que este martes zarpó rumbo a Salina Cruz la Patrulla Costera ARM “Romero”, con 10 toneladas de ayuda humanitaria.

NVI Noticias

Deja una respuesta