Reconstrucción arrancó en el Istmo

Después de 13 días del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, de 8.2 grados en la escala de Richer, con epicentro en Chiapas, ayer el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del Gobierno de la República, dieron el banderazo de inicio de los trabajos de reconstrucción en el Istmo de

Tehuantepec, con lo cual arranca este proceso en los 41 municipios de esta importante región.

Reunidos en la calle Miguel Hidalgo de la Tercera Sección de este municipio, el Gobernador de Oaxaca, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezaron los trabajos de demolición de un edificio público.

El Ejecutivo Estatal indicó que en la zona del Istmo aún continúa la presencia, fuerza y acompañamiento del Gobierno de la República, pese al sismo registrado recientemente en el Estado de Morelos, que afectó los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

En su oportunidad, la titular de la Sedatu indicó que se prevé la demolición de 950 mil metros cúbicos y retiro de escombros en la región del Istmo; cuyas acciones se desarrollan de manera simultánea en los 41 municipios afectados.

Robles Berlanga indicó que hasta el momento se tiene un censo de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales, pero aún se realizan dictámenes en aquellas viviendas que podrían ser reconstruidas, las cuales llevan a personal de Protección Civil.

Arriban buques con ayuda

El día de ayer arribaron al puerto de Salina Cruz, dos buques de la Armada de México con ayuda humanitaria para los afectados por el sismo del 7 de septiembre que afectó principalmente a la región del Istmo, mismos que serán entregados por las mismas fuerzas armadas.

Los busques denominados Isla María Madre y Barrera, iniciaron la descarga de ayuda en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) para que desde ahí se distribuya a las comunidades afectadas donde más se necesite.

El buque Isla María Madre llegó con 97 toneladas de víveres que envió el pueblo de Sinaloa y el Barrera con 41 toneladas de víveres recolectados por la gente de Lázaro Cárdenas, Manzanillo en Colima y de Acapulco, Guerrero.

Son miles de personas que hasta el momento están pidiendo apoyo, alimentos y agua, por lo que se espera que con este envió podría aliviar a esta gente.

CNTE no regresará hoy a clases

Por otra parte, ante el anuncio que hiciera el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

(IEEPO), de que hoy regresarían a clases, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que ellos no acatarán la orden, ya que no hay un acuerdo.

La Sección 22 informó que se suspendían clases ante la contingencia hasta que existan condiciones para que cerca de un millón 300 mil alumnos del estado regresen a las aulas.

Además, recomendó a los padres de familia y autoridades municipales a reunirse para valorar la situación física de sus inmuebles y revisar posibles daños para que se solicite la verificación de personal de protección civil y se emitan los dictámenes correspondientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *