Tras paso de huracán Irma, cancelan operaciones aéreas

0

Cancún, QR. El impacto del huracán Irma en la Florida propició la cancelación de 28 operaciones aéreas el pasado domingo entre Cancún, Miami y Cuba. Para este lunes, la cifra fue de otras 30 operaciones canceladas, entre llegadas y despegues en las rutas Miami-Cancún, Cancún-La Habana, Cancún-Dallas, Cancún-Fort Lauderdale, así como Cancún- Orlando.

Aeropuertos del Sureste, concesionario del Aeropuerto internacional de Cancún, confirmó que los vuelos cancelados son: cuatro redondos de American Airlines desde Miami hacia Cancún; dos vuelos redondos de 2 Jet Blue; uno más desde Cancún hacia Fort Lauderdale y otro más con rumbo a Orlando.

También Aeroméxico canceló su vuelo redondo hacia La Habana, lo mismo que los dos vuelos redondos de Interjet también hacia la capital cubana. La aerolínea Spirit canceló un Fort Lauderdale-Cancún-Dallas, otro Dallas-Cancún-Fort Lauderdale y uno redondo Houston-Cancún, mientras que Southwest Airlines canceló dos vuelos redondos, uno a Fort Lauderdale y otro hacia Atlanta. Por último, la aerolínea Blue Panorama canceló este lunes el vuelo Roma-Cancún-La Habana
Las afectaciones comenzaron desde el miércoles pasado, con la cancelación del vuelo de Volaris desde San Juan de Puerto Rico hacia Cancún. Mientras que el pasado viernes se cancelaron 12 operaciones internacionales entre Cancún, Miami y La Habana, así como 9 vuelos desde Cancún y la Ciudad de México también hacia Cuba.

Ese mismo viernes, las afectaciones por Katia también obligaron a la cancelación de cuatro operaciones por el huracán Katia entre Cancún y Veracruz, mientras que el domingo el número fue de 28, entre despegues y aterrizajes, en su mayoría en las rutas procedentes de los distintos destinos de Florida.

Afectación de cruceros

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) reportó que entre el 4 y el 10 de septiembre se tenía contemplado el arribo de 17 cruceros, de los cuales se cancelaron dos: Disney Fantasy del 6 de septiembre y el Norwegian Escape del 7 de septiembre.

En ese mismo periodo, solicitaron arribar nueve cruceros adicionales: Allure of the Seas, Carnival Magic, Carnaval Glory, Carnival Conquest, Carnival Splendor, Norwegian Escape, MSC Divina, Carnival Paradise y el Harmony of the Seas, dando un total de 24 arribos. Los barcos no programados cambiaron su itinerario debido a las inclemencias climatológicas ocasionadas por el huracán Irma, informó Emiliano Villanueva, coordinador de Apiqroo en Cozumel.

Asimismo, informó que cuatro de esos cruceros solicitaron estar atracados por más de un día, siendo el MSC Divina es el que estuvo más tiempo, pues atracó en Cozumel entre el 8 y el 11 de septiembre.

Emiliano Villanueva dijo que pueden existir más arribos no programados y cancelación adicionales en función de las condiciones climatológicas. Tan sólo para la semana del 11 al 17 de septiembre se tenían contemplado el arribo de 16 cruceros de los cuales se cancelaron dos: el Carnival Magic y el Carnival Victory, sin embargo, otros cinco cruceros no programados solicitaron arribar a Cozumel: Norwegian Escape, Carnival Conquest; Carnival Freedom; Carnaval Dream y Carnaval Vista, lo cual arroja un total de 19 arribos para la presente semana.

Más afectaciones

Además de lo anterior, el fenómeno del mar de fondo obligó al cierre del puerto desde el sábado pasado y el cierre de las playas a toda actividad náutica y turística.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en coordinación con las municipales, determinaron cerrar las playas en la zona norte de Quintana Roo, con el fin de garantizar la integridad de los bañistas, ya que el paso del huracán Irma por Florida generó un fuerte oleaje.

El cierre de las playas se decretó el domingo alrededor de las 17:00 horas.

Cabe mencionar que en Isla Mujeres el fuerte oleaje obligó a suspender el servicio del muelle de transbordadores, donde cruzan los vehículos de Puerto Juárez a la ínsula. También se pidió tomar precauciones a las personas que vivan frente a la costa, además de restringir a la navegación marítima a las embarcaciones menores a 40 pies.

Los Asociados Náuticos de Cancún reportaron pérdidas del orden de los 150,000 dólares por cada día de cierre, aunque se espera que el tiempo mejore y probablemente el puerto se abra a la navegación el día de mañana.

 

El Economista

Deja una respuesta