APIQROO INVIERTE CASI 15 MDP

0

La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que durante el primer año al frente de la paraestatal se invirtieron 14 millones 788 mil 726 pesos con 38 centavos en mantenimiento, reconstrucción de terminales marítimas, equipamiento de instalaciones y capacitación de personal.

Además, logró un ahorro de 32 por ciento en el gasto corriente, el cual equivale a dos millones 10 mil 166 pesos, en comparación con el gasto ejercido durante el último año de la pasada administración. Asimismo, durante este periodo, el arribo de pasajeros va a la alza en todas las terminales.

Ante al Comité de Operaciones, Ricalde Magaña rindió un informe de labores por su primer año de gestión, en el que los integrantes la reconocieron ampliamente y felicitaron porque, dijeron, nunca antes habían observado tanta inversión y sobre todo, mantenimiento de las terminales.

En Chetumal este año se ejercieron más de 951 mil 836 pesos en la reconstrucción del muelle del club de yates; en Cozumel se erogaron más de cuatro millones 616 mil 406 pesos. En la marina Cozumel se dio mantenimiento al cercado y andadores, adecuación de los locales comerciales, indicó.

En el edificio y muelle de transbordadores se dio mantenimiento a baños y sala de espera, suministro y colocación de bitas, defensas, pasarelas y sistema contra incendio. En San Miguel se dio mantenimiento a los tubos de acero, sustitución de bitas y defensas, reparación y pintura de pantallas, mantenimiento a los módulos sanitarios. En la marina Banco Playa se hizo cambio e instalación de transformadores.

En Puerto Morelos se aplicaron más de dos millones 102 mil 879 pesos en la reparación de asentamientos y muro de contención, cercado perimetral, demolición de un edificio en mal estado. En Puerto Juárez se ejercieron más de 587 mil 984 pesos en mantenimiento al muelle de pescadores.

En Isla Mujeres se ejercieron más de seis millones 529 mil 619 pesos. En la terminal y muelle de transbordadores se realizó el suministro y colocación de cerca perimetral, mantenimiento general al muelle y rehabilitación de la red eléctrica. En la Terminal marítima se dio mantenimiento de la segunda etapa del muelle de madera y andador. Punta Sam, en el Muelle de Transbordadores, se dio mantenimiento y reparaciones diversas, Suministro e instalación de rampa de acero, mantenimiento a los módulos sanitarios.

Durante este año también se invirtieron dos millones de pesos en equipo de vigilancia con la instalación de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los usuarios, equipo de cómputo, equipo de infraestructura tecnológica, un plotter para la impresión y digitalización de planos.

Diario de Quintana Roo

Deja una respuesta