Arriba el barco Nautilus al puerto de Pichilingue

0

Arribó al puerto de Pichilingue el buque de exploración Nautilus, el cual recorre los mares del mundo explorando las condiciones ecológicas de sus profundidades y realiza por primera vez investigaciones en el golfo de California.

Este navío es operado con el Fideicomiso de la Exploración Marina (OTE por sus siglas en inglés), creado por el doctor Robert Ballarta, reconocido por el descubrimiento de las ventilas hidrotermales en las profundidades del océano en 1977 y por el hallazgo del Titanic.

La expedición actual es dirigida por el doctor Dwight Coleman, director del Centro Espacial Interno de la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, quien cuenta además, entre sus herramientas para investigación, con el Hércules, el vehículo de operación remota que grabó las imágenes del Titanic en el fondo del Atlántico.

Siendo el Pacífico el objetivo a explorar este año, el Nautilus inició su recorrido en mayo frente a Canadá, pasó por EU y a principios de octubre llegó al archipiélago de Revillagigedo, al cual regresará después de explorar la Cuenca del Pescadero en el golfo de California, un gran respiradero hidrotermal ubicado a más de 3800 metros bajo la superficie sobre la falla de San Andrés; esto con la colaboración de investigadores científicos y estudiantes de la UNAM.

Recientemente, el buque obtuvo muestras de sistemas quimiosintéticos de ventilas hidrotermales en la Cuenca de Guaymas.

Mientras la exploración marina es transmitida vía satélite a su sitio de control en tierra en EU, la idea es recopilar información de regiones poco exploradas en el fondo marino y sus ecosistemas ubicados entre las placas tectónicas.

El fin, es generar conocimiento útil para las próximas generaciones de investigadores y de gran valor social y educativo para la población en general.

oem

Deja una respuesta