Dos Bocas encabeza crecimiento exportador

Durante los primeros ocho meses del año, las mayores tasas anuales de crecimiento de las exportaciones se registraron en las aduanas marítimas del país. De este grupo, destacaron Dos Bocas (Tabasco), con una variación de 73.3%, y Veracruz (35.4%); ambas aduanas ocuparon el primer y segundo lugar a nivel nacional.

En tercera posición, del modo de transporte marítimo, se ubicó Altamira (Tamaulipas), con 23.2%, seguido de Ciudad del Carmen (Campeche), 17.1%, y Manzanillo (Colima), 11.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, Luis Miguel Pavón León, especialista de la Universidad Veracruzana, señaló que la reforma energética fue un elemento fundamental al propiciar inversión privada en la zona, lo cual favoreció de manera importante el comercio en los puertos de Veracruz y Dos Bocas, en este último, dijo, porque la actividad de las empresas petroleras obligó a la administración portuaria a realizar trabajos de expansión en el puerto.

La vocación de Dos Bocas se relaciona con las actividades de la industria petrolera, debido a la cercanía con las principales zonas de exploración y producción de hidrocarburos en el golfo de México, donde están localizados los campos y yacimientos de aguas profundas y someras.

Según información de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, los desplazamientos de más de 90% de la carga de todo tipo y dimensiones que se realizan a la Terminal de Usos Múltiples del Puerto, se realizan vía contratos spot o charters, mientras el restante 10% de carga operada se desplaza a través del servicio de la ruta regular Dos Bocas – Houston.

Las principales carreteras que comunican al puerto de Dos Bocas con el resto del estado son las carreteras federales 180 Villahermosa-Cárdenas- Coatzacoalcos–Ciudad de México, 186 Villahermosa-Escárcega–Chetumal, 187 Cárdenas-Comalcalco–Paraíso, 195 Villahermosa-Teapa-Tuxtla Gutiérrez, 203 Tenosique-El Ceibo (Guatemala); así como las estatales Paraíso-Santa Cruz, Reforma-Dos Bocas y Villahermosa- Nacajuca-Jalpa de Méndez-Paraíso.

En este tenor, la única aduana marítima que contrajo sus ventas al exterior fue Coatzacoalcos (Veracruz), con 13.1% a tasa anual en el periodo enero-agosto.

Pavón León expuso que esta reducción estuvo relacionada particularmente con la disminución en el movimiento de carga de granel mineral y además, agregó, en este punto no se han contemplado nuevas inversiones en la misma medida que en Veracruz.

Asimismo, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), destacó que las transacciones del sector automotriz, el incremento en el comercio con Asia, particularmente con China, y cierta expansión y modernización de algunos puertos, han sido factores que han favorecido e impulsado el medio de transporte marítimo.

No obstante, Coatzacoalcos, junto con Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas-La Unión, es una de las tres Zonas Económicas Especiales con declaratoria; en dichas zonas ya se comprometieron inversiones del sector privado de por lo menos 5,300 millones de dólares, que corresponden a 50 de 250 empresas que llegarán para generar más de 12,000 empleos en los próximos tres años.

Después de dos caídas al hilo, las exportaciones totales aumentaron 10.1% a tasa anual, como consecuencia de los aumentos de todos sus modos de transporte, destacando la variaciones de doble dígito en marítimo (26.1%) y aéreo (18.6 por ciento).

Las ventas al exterior sumaron 265,469.9 millones de dólares; de este monto, 62.8% corresponde a modo de transporte carretero, 19.0% a marítimo, 12.9% a ferroviario, 5.1% a aéreo y 0.2% a otros.

SOCIO COMERCIAL

Entre las aduanas del modo carretero que mostraron crecimientos anuales en exportaciones en los primeros ocho meses, destacan en los primeros lugares Colombia (Nuevo León), con 12.9%; Ciudad Reynosa (Tamaulipas), con 9.8%, y Ciudad Juárez (Chihuahua), con 8.4%; únicamente se contrajo Nogales (Sonora), con 3.1 por ciento.

Al respecto, el director del Idic señaló que la fortaleza del vínculo entre los estados del norte y Estados Unidos, que es el principal destino del comercio internacional de México, “entre los principales socios comerciales se encuentran California y Texas, por lo que todo pasa fundamentalmente por Nuevo León o por Tamaulipas”.

Además de que el actual gobierno de Nuevo León ha tratado de impulsar la utilización de ese centro de salida del comercio —en Colombia—, lo cual, refirió, se ve reflejado en el aumento mencionado.

A nivel estatal, existen 12 estados donde más de 78% de las exportaciones tienen como destino final a la economía estadounidense. Destacan Tamaulipas y Chihuahua, cuya proporción es superior a 90 por ciento. Baja California, Hidalgo y Coahuila se ubican arriba de 85%; y entre 80.0 y 85.0%, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Nayarit.

POR AIRE

En tanto, las ventas al exterior vía aérea aumentaron 18.6%, como consecuencia del dinamismo en los aeropuertos de Guadalajara, con una tasa anual de 26.4%, y de la Ciudad de México, con 21.0%; las caídas se dieron Progreso (Yucatán), de 28.8%; Monterrey (Nuevo León), de 18.1%, y Toluca (Estado de México), de 11.2 por ciento.

“La terminal de la capital es el principal aeropuerto del país, la mayor parte de la concentración de vuelos pasa por ahí. En Guadalajara, muchas empresas instaladas allá tienen transacciones continuas porque se ha vuelto en la parte de innovación tecnológica, uno de los polos más importantes de desarrollo”, aseveró De la Cruz Gallegos.

Indicó que, como por vía aérea no se pueden desplazar mercancías demasiado grandes porque es muy costoso, y dado que algunos de los productos más relevantes de México, como autos, petróleo y maquinaria, son bienes pesados, en las entidades con disminuciones se ha optado por otro tipo de modos de transporte.

Las exportaciones a través de las aduanas ferroviarias, con un aumento anual de 9.2% entre enero y agosto, exhibieron las siguientes variaciones: Nuevo Laredo (Tamaulipas), 21.0%; Matamoros (Tamaulipas), 10.4%; Piedras Negras (Coahuila), 6.8%; Mexicali (Baja California), -39.9% y Nogales (Sonora), -20.5 por ciento.

En el caso de Baja California, el mes pasado los empresarios en Tijuana proyectaron que para el próximo año la entidad desacelere en las inversiones extranjeras, de no concretarse los megaproyectos estatales de movilidad, que incluyen puerto y terminal aérea en Ensenada, además de la conexión entre las vías del tren de esta ciudad y la de San Diego.

Actualmente sólo es utilizada la vía corta del tren Tijuana-Tecate, que tiene una distancia de 71.4 kilómetros, pero la intención es crear un recorrido que vaya desde el puerto de Ensenada, se conecte a Tecate, Tijuana y finalmente cruce la frontera.

 

El Economista

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *