Dragarán canal de navegación

0

Tras informar que este jueves se reabrió la navegación, el director de la Administración Portuaria Integral (API), Ovidio Noval Nicolau anunció que en breve emitirán la licitación para del río Coatzacoalcos, en donde invertirán alrededor de 25 millones de pesos.

Recordó que desde el pasado lunes al mediodía por la entrada del frente frío cinco la Capitanía de Puerto procedió a suspender la entrada y salida de barcos tanto al puerto de Coatzacoalcos como a los muelles de Pajaritos.

Sin embargo, al mejorar las condiciones climatológicas ayer por la mañana se reabrió la navegación mayor para reiniciar la carga y descarga en ambos recintos portuarios.

Aclaró que el crecimiento del río Coatzacoalcos en los últimos días, no dejó mayor azolves que pongan en riego la navegación de barcos, pero están preparando la licitación consolidada para el dragado en los puertos de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico.

Dijo que desde hace más de cinco años se hace este proceso de manera conjunta con el fin de obtener ahorros, porque anteriormente el dragado tan sólo del canal de navegación implicaba una inversión millonaria.

Abundó que al contrato un mayor volumen de desazolve disminuye el costo del dragado con las empresas dragadoras y para la obra que iniciará a finales de este año se contempla invertir alrededor de 25 millones de pesos que será la cantidad más bajo de la historia.

En otro tema, indicó que la dirección general de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está lista para contestarle a Pemex Logística que al vencerse su concesión por la terminal de Pajaritos en febrero de 2018, ya no se podrá renovar y tendrá que solicitar una cesión parcial de derechos.

Indicó que con esta negociación con la API, esta empresa es la que recibirá los pagos mensuales por el uso de la franja marítima y terrestre, lo que mejorará las finanzas para hacer más inversiones.

Deja una respuesta