El puerto de Motril presenta en la Fruit Attraction su oferta de tráfico rodado de mercancías

El puerto de Motril acude a la Fruit Attraction, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Madrid, para presentar a los sectores productores, exportadores e importadores de frutas y verduras las instalaciones del recinto portuario granadino, y mostrarle su potencial para el tráfico rodado de mercancías conocido como ro-ro.

En una nota de prensa, la Autoridad Portuaria motrileña ha explicado que su oferta de cara a esta feria empresarial se basa en su “posición privilegiada” respecto del centro de España y Europa y el norte de Marruecos. Así, hará valer las comunicaciones por carretera, a través de las autovías del Mediterráneo y la A44, y su cercanía con las ciudades de Melilla, y, en Marruecos, Nador, Alhucemas y Tánger con las que tiene conexiones marítimas desde 2011.

Son unas ventajas que hacen que el puerto de Motril se consolide en el mercado ro-ro, con un crecimiento del 98,5 por ciento en el tráfico de mercancía general durante el primer semestre de 2017, lo que sitúa a la dársena granadina como la que más ha crecido en este ámbito de todo el sistema portuario español con respecto del mismo periodo de 2016.

En concreto, durante los seis primeros meses de 2017 se han manipulado un total de 448.800 toneladas de mercancía general en el puerto de Motril, frente a las 226.101 toneladas del mismo período de 2016.

El crecimiento viene motivado por el buen comportamiento de las líneas marítimas regulares con Melilla y las ciudades marroquíes de Nador, Alhucemas y Tánger, con un movimiento ro-ro cercano a las 280.000 toneladas, lo que representa más de las mitad de la mercancía general.

La delegación del puerto de Motril aprovechará la participación de las empresas del sector en la feria hortofrutícola de Madrid para hacer valer el punto de inspección de productos de origen no animal para consumo humano procedentes de terceros países. Las tareas de inspección en el puerto de Motril las realizan personal de Aduanas, Sanidad Exterior, Soivre y Sanidad Vegetal, entre otros organismos.

Otra novedad en esta nueva edición es la próxima adjudicación del proyecto de construcción de un laboratorio de control analítico y microbiológico especializado, capaz de “satisfacer las crecientes necesidades del sector hortofrutícola de la Costa Tropical de Granada”.

Actualmente, en la zona no hay ningún laboratorio que ofrezca estos servicios a las empresas productoras, que tienen que enviar la mercancía a diferentes laboratorios localizados en otras provincias. Una vez consolidado, se contempla su expansión al resto de la provincia de Granada y Málaga y a otros sectores agrícolas, como el olivar.

El puerto de Motril también pondrá en valor la zona de actividades logísticas, que se extiende a lo largo de 350.000 cuadrados de suelo industrial para el establecimiento de empresas. La superficie se encuentra urbanizada de forma general y dotada de los servicios y suministros básicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *