En Lima acuerdan trabajos técnicos para garantizar movimiento de carga boliviana por Ilo

0

Una vez firmado el acuerdo para impulsar el comercio de importación y exportación boliviana vía el puerto de Ilo, en Perú, ahora las autoridades de ambos países acordaron en Lima la formación de mesas técnicas de trabajo con la finalidad de generar las condiciones necesarias para operativizar el acuerdo, que tiene una proyección de movimiento inicial de 60 mil toneladas de carga.

El responsable de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez, estuvo en las últimas horas en Lima a invitación del congresista peruano Vicente Antonio Zeballos para hablar del acuerdo y las proyecciones nacionales en una reunión en la que también participaron autoridades del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú, Édgar Patiño, y el gerente de la Empresa Nacional de Puertos Enapu-Ilo, Ricardo Moreno Capristán, participaron de la reunión, en la que también estuvo el embajador boliviano Gustavo Rodríguez.

“Nos encontramos muy contentos con el recibimiento de autoridades peruanas para trabajar los temas que son fundamentales a objeto de garantizar el movimiento de carga boliviana por el puerto de Ilo. En ese sentido, hemos concretado continuar con las gestiones mediante el establecimiento de mesas técnicas de trabajo”, informó Sánchez.

El encuentro tuvo como objetivo precisamente analizar las potencialidades del acuerdo entre Enapu-Ilo y la ASP-B suscrito el 8 de agosto respecto a la competitividad del puerto de Ilo con relación a temas tarifarios, de logística portuaria, y avances en la factibilidad para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, según un boletín institucional.

Bolivia alienta el proyecto para la construcción de una línea férrea que una los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a mercados de Asia. El trazo partiría de puertos de Brasil en el Atlántico para desembocar en un puerto peruano como Ilo, aunque aún no está definido.

Zeballos aseguró, a partir de la explicación Sánchez, que el movimiento de 60.000 Tn por la terminal portuaria de Ilo se constituye en una base, ya que se buscan los mejores mecanismos para garantizar facilidades a empresarios bolivianos a efecto de dar inicio e incrementar paulatinamente el movimiento de carga.

“La gran masa de la exportación es más actividad privada y en esto tiene bastante conciencia la autoridad boliviana porque intenta darle la mayor facilidad a los empresarios bolivianos para que puedan hacer uso del puerto de Ilo”, explicó el legislador.

El 15 de octubre, empresarios bolivianos realizaron una inspección a la Terminal de Puerto Ilo con el objeto de obtener información sobre su funcionamiento. El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo en ese entonces: “Ha quedado muy claro, Ilo no es un puerto chiquito y la fantasía que no era operable. Está pujante y ofrece todas las ventajas para un comercio exterior operable y concreto”.

La Razón

Deja una respuesta