Los puertos de Málaga, Tánger y Santa Cruz de Tenerife trabajan en un acuerdo en materia de cruceros

0

Tras una reunión con el presidente de la sociedad de gestión del puerto de Tánger Ville, Mohamed Ouanaya, en la que, según han explicado, también ha estado presente por teléfono la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Plata ha asegurado que “sería muy interesante” que Tánger se uniera al acuerdo que Málaga y la capital canaria ya tienen.

Dicho acuerdo está basado en el desarrollo de bonificaciones para que Tenerife o Málaga puedan ser el inicio o el final de itinerarios, lo cual representa, según ha indicado Plata, hasta el 40 por ciento de las tasas portuarias que deben pagar los barcos.

“Después de tener contacto con algunas compañías navieras”, ha comentado el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, han descubierto que la producción de nuevos barcos “obliga” a las compañías a buscar nuevos itinerarios y nuevos destinos.

En este sentido, ha afirmado que “lo que tenemos que hacer es, de aquí a dos años, posicionar esas nuevas rutas que puedan tener buena receptividad”. Para ello, Tenerife y Málaga están creando itinerarios para ofrecerlos a las navieras. “Hay señales positivas de que esto pueda prosperar y generar resultados interesantes”, ha valorado Plata.

Entre el acuerdo de las dos ciudades españolas, Plata ha dicho que el puerto de Tánger podría tener una “extraordinaria importancia” por ser la puerta de entrada a Marruecos, lo que ofrecería nuevas oportunidades a las compañías “que saben que tienen que actualizar su oferta”.

Mohamed Ouanaya, por su parte, ha asegurado que el extremo oeste del Mediterráneo puede convertirse en una zona “muy interesante” para desarrollar otro tipo de ofertas en cruceros, por lo que ha reconocido estar “muy satisfecho” de su visita a Málaga, donde ha podido tratar ese posible “punto de encuentro” con Tenerife y la capital costasoleña.

Además, Plata ha apuntado que incorporar un puerto de fuera de la Unión Europea es “algo fiscalmente ventajoso” para las compañías y que beneficiaría a estas nuevas rutas en la que, ha resaltado, que podrían entrar en juego también otros puertos andaluces.

ACUERDO TURÍSTICO

Por otra parte, Paulino Plata ha destacado que durante la reunión han estudiado el movimiento de pasajeros y vehículos que hay entre los puertos andaluces y los del norte de Marruecos. “Hay más de siete millones de personas que se mueven cada año y un millón y medio de vehículos que pasan de una orilla a otra”, ha indicado.

Por ello, ha considerado que el puerto de Málaga y el de Tánger “tienen que tener mucho mas protagonismo” en esta actividad en la que según ha apuntado, se incluye también la operación ‘Paso del Estrecho’.

Así, Plata ha hecho hincapié en que no solo “estamos hablando de esa operación”, sino que se trata de “intensificar las relaciones entre los ciudadanos de ambas ciudades” en materia de turismo, servicios médicos, financieros, así como para mejorar la comunicación y conectividad a través del aeropuerto de Málaga, entre otras.

Para establecer esa conexión “tenemos que identificar una naviera que esté dispuesta a realizar esa operación y a arriesgar” en ella, ha apuntado Plata, añadiendo que, para que ese riesgo esté “lo más medido posible, necesitamos apoyo institucional”.

Mohamed Ouanaya ha calificado como “fructuosa” la reunión que ha mantenido con Plata ya que, según ha indicado, “hay muchas posibilidades de intercambio de negocio entre ambas ciudades”.

 

EuropaPress

Deja una respuesta