Panamá negocia reducir tarifas en puertos chinos

0

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que el registro panameño de buques, el más grande del mundo, se encuentra negociando un acuerdo con las autoridades marítimas de China para conseguir que los barcos con bandera panameña tengan tarifas reducidas en los puertos chinos.

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está en negociaciones para quitar cualquier restricción a los barcos de bandera panameña, lo cual va a hacer más competitivo nuestro registro de buques”, explicó el mandatario.

Varela indicó que la firma de este acuerdo marítimo, bajo el principio conocido como trato de la nación más favorecida (NMF, por sus siglas en inglés), tendrá lugar previsiblemente durante su visita a China a finales de este año.

“Es uno de los beneficios de la nueva relación con China”, aseguró el gobernante tras la inauguración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OIM) que se celebra en Panamá hoy y mañana.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión alabada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de “acto desleal”.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

“Panamá no podía acceder a las tarifas especiales en materia portuaria de China. Era una de nuestras asignaturas pendientes”, apuntó por su parte el director general de la Marina Mercante de Panamá, Fernando Solórzano.

En 2016, según datos de la AMP, la marina mercante de Panamá aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.
A Panamá, le siguen Liberia, con unos 3.000 barcos, e Islas Marshall, con cerca de 2.000 naves, de acuerdo con la AMP.

El registro panameño de buques es abierto, por lo que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

Panamá América

Deja una respuesta