Puertos mexicanos recibieron a 4.5 millones de viajeros en crucero en 2017

Los puertos mexicanos recibieron a 4.5 millones de viajeros en crucero al cierre de agosto, un 14 por ciento más frente a los 4 millones de igual lapso del año pasado, de acuerdo con estadísticas del gobierno federal.

Cozumel, en Quintana Roo, se mantuvo como el mayor puerto en recibir a cruceristas con 2.6 millones de pasajeros, según datos de las Administraciones Portuarias Integrales y Capitanías de Puerto del país.

Los océanos Pacífico y Atlántico han registrado aproximadamente un centenar de depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes, desde abril pasado. En el Atlántico, la temporada de huracanes usualmente comienza en junio y finaliza en noviembre.

Pese al comienzo de la temporada con dos meses de anticipación, los puertos mexicanos no registraron cancelaciones de cruceros o disminución en el número de visitantes. Las cifras al cierre de agosto no incluyen a los huracanes que azotaron en septiembre a las islas del Caribe, como Harvey, José y María.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno federal, los puertos de Progreso, en Yucatán, y Cozumel y Majahual, en Quintana Roo, atendieron a mil 629 cruceros entre enero y agosto pasado, unos 219 navíos más frente a igual lapso del año pasado. En total, 3.5 millones de pasajeros arribaron a esos tres puertos del Golfo y el Caribe mexicanos, un 18.3 por ciento más frente a los primeros ocho meses de 2016.

En los 17 puertos localizados en el litoral del Pacífico, las autoridades portuarias registraron 537 arribos de navíos al cierre de agosto, 43 adicionales. Un total de un millón 89 mil pasajeros fueron atendidos, 1.7 por ciento más frente al millón 70 mil de enero a agosto del año pasado.

En aquella región del Pacífico, el puerto de Ensenada, en Baja California, registró la cantidad más alta de pasajeros atendidos con 415 mil 512 entre enero y agosto pasado, una variación negativa de 2.1 por ciento.

El puerto de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, atendió a 236 mil 947 pasajeros en cruceros, un 5.2 por ciento más frente a los 225 mil 167 de enero a agosto del año pasado. Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco, tuvieron bajas de 2.7 y 0.1 por ciento en la cifra de pasajeros atendidos, pero aumentaron en el número de arribos. En el caso del puerto sinaloense, la cifra subió de 48 a 49 cruceros y en el destino jalisciense aumentó de 83 a 85.

México es el país con el mayor número de cruceristas en el mundo, encabezado principalmente por el crecimiento en Cozumel. En 2016 llegaron a México 6.6 millones de pasajeros en crucero, según las estadísticas del Banco de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *