Uruguay expone beneficios de sus puertos en V Encuentro Regional de Cruceros

0

El V Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico, que acoge la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento (Uruguay), representa una oportunidad para que el país suramericano posicione a sus puertos como puntos de recambio de pasajeros, dijo a Efe el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

El funcionario aseguró que el principal desafío para el país, en términos de turismo náutico, es “mejorar las condiciones del puerto de Montevideo como punto de recambio de pasajeros”.

Esto último permitirá a la capital uruguaya posicionarse como un hub aéreo-comercial en la región, detalló Liberoff.

“Montevideo se puede transformar en una conexión, un abordaje del crucerismo, desde el sur de Brasil, zonas del interior de Argentina, desde Asunción, desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) e incluso desde algunos países con los que tenemos vuelos diarios como Perú y Colombia”, agregó.

“Esa mirada es la que a nosotros nos parece importante, por eso reclamamos la acción conjunta con las propias compañías”, apuntó.

La quinta edición de este encuentro internacional concluyó hoy con la presencia de autoridades uruguayas e internacionales y la participación de varias empresas internacionales del turismo náutico, como la italiana Costa Cruceros, la ítalo-suiza MSC Cruceros o la estadounidense noruega Royal Caribbean Cruise Line.

“Haber llegado al quinto encuentro significa continuidad. Continuidad para un tema que es muy importante para nuestros países y que está dependiendo de que nosotros lo hagamos, no de que venga de afuera alguien a organizarlo”, señaló Liberoff respecto al V Encuentro Regional.

El viceministro uruguayo se refirió a las dificultades que enfrenta la región suramericana, principalmente asociada a la “crisis económica de algunos países”.

“Eso es necesario superarlo a los efectos de estabilizar una curva de crecimiento. Aparentemente en esta temporada comenzó a darse algo de eso”, agregó.

El director para Suramérica de Costa Cruceros, Dario Rustico, explicó a Efe que eventos como el V Encuentro Regional “siempre son muy importantes porque ayudan a tomar conciencia de lo que son las oportunidades de desarrollo de la industria en la región”.

Asimismo, sirven para poner sobre la mesa los “problemas para accionar” respecto al turismo náutico que se deben dar a conocer para “solucionar” y así “crecer”, agregó Rustico.

Respecto a los principales problemas operacionales que enfrenta Suramérica, el directivo de Costa Cruceros destacó la “falta de infraestructura” y las “altas tasas en relación a otras regiones”.

Sin embargo, valoró como “positiva” la situación de América del Sur, en el sentido de que la región está “terminando un período de transición y de que varios países empiezan a trabajar menos solos y más como circuito”.

“Yo pienso que los próximos diez años van a ser muy positivos para América del Sur si seguimos trabajando de esa manera”, concluyó Rustico.

Deja una respuesta