XXVIII Aniversario de la Terminal Remota de Puerto Progreso

La Administración Portuaria Integral de Progreso celebra el XXVIII aniversario de la terminal remota, inaugurada el 6 de octubre de 1989 en un área de 4.5 hectáreas, ubicada a seis y medio kilómetros de la costa; fue el factor que dio inicio a una nueva etapa en el servicio portuario.

El proyecto de construcción de la terminal remota estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comenzando el 1 de julio de 1985 mediante el relleno de áreas ganadas al mar, conecta a la ciudad a través de un viaducto de 4.5 km. adicionales a los 2 km. ya existentes en la terminal intermedia.

En un principio la terminal remota tenía una capacidad 6 veces mayor que la terminal intermedia, con 3 posiciones de traque y un calado de 23 pies que permitía recibir embarcaciones hasta con 18 mil toneladas.

El primer buque en atracar a la terminal remota el 6 de octubre de 1989 fue el “Náuticas de México”, con el cual se dieron inicio a las operaciones con buques de gran capacidad.

Diez años después, en mayo de 1999 comenzó el proyecto de ampliación de la terminal remota, finalizando en el mes de noviembre de 2000, el cual estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; se dragaron 4.5 millones de metros cúbicos de material rocoso para construir 40 hectáreas de relleno para diferentes propósitos, además de agregar dos carriles al viaducto existente.

A 28 años el Puerto de Progreso cuenta con 10 posiciones de traque, un calado de 32 pies lo que permite recibir barcos hasta con 40 mil toneladas de carga, seis terminales especializadas, una dársena de ciaboga de 450 km de ancho y 11.30 metros de profundidad, así como un canal de navegación de 10 km. de longitud, 150 m. de ancho y 11.80 mts. de profundidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *