Cerrará puerto de Coatzacoalcos con 29 millones de carga

0

En este año, el puerto de Coatzacoalcos cerrará con un movimiento de carga de más de 29 millones de toneladas, estimó el director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau.

Explicó que una de las causas por las que el movimiento de carga no aumentó, fue por el azolvamiento de muelles en la terminal logística de Pajaritos de Pemex, que impedía el ingreso de barcos cargados completamente y por el paro que tuvo la refinería de Salina Cruz, toda vez que se abastece desde ese recinto.

“Yo estimo que vamos a llegar al orden de 29 millones de toneladas; Pemex fue en parte por una menor actividad, tuvo mucho que ver el cierre de Salina Cruz y desde luego la parte de menor capacidad de los barcos por los azolves que hay en los muelles”, reiteró.

Dijo que este nivel de carga es similar al que se movilizó en 2016 y confió en que con la instalación de nuevas terminales en el puerto de Coatzacoalcos y el dragado de la terminal logística de Pajaritos, en 2018 se tenga un crecimiento.

Noval Nicolau reconoció que los frentes fríos también impactan en las operaciones portuarias debido a que durante el año se tiene que suspender la entrada y salida de buques de los recintos portuarios.

Tan sólo de enero a octubre, a los dos recintos portuarios ha ingresado un total de mil 996 buques que exportan e importan, contenedores, graneles agrícolas, minerales, fluidos, productos petroquímicos, combustibles y derivados del petróleo.

Además, hoy la API tiene una mayor capacidad de almacenamiento de productos en su terminal alterna de Pajaritos, en donde tiene operando dos bodegas y otras dos están en proceso de conclusión.

Deja una respuesta