Dos nuevas navieras operarán en Isla Mujeres

En pocos días comenzarán a prestar el servicio de cruce entre Cancún e Isla Mujeres dos nuevas empresas, por lo que se romperá por fin el monopolio que ha mantenido Ultramar en esa ruta.

El anuncio lo realizó la directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Alicia Ricalde Magaña.

“Van a entrar dos empresas a Isla Mujeres, Marinsa y Naveganto, son dos empresas que deben empezar operaciones a partir del 1 de diciembre”, dijo la funcionaria.

“Con ello se rompe el monopolio que existe actualmente”, agregó, “quedaron igual que Cozumel, con tres empresas”.

Alicia Ricalde dijo que cada una de las empresas pondrá en un inicio tres embarcaciones para los cruces. Los horarios de los cruces entre las empresas deberán acomodarse para evitar competencia desleal o ruinosa entre ellas.

El cruce entre Cancún e Isla Mujeres mueve casi 4.5 millones de pasajes al año.

Cambios de reglas

Por otra parte, la titular de Apiqroo dijo que se han cambiado todas las reglas de operación en las terminales marítimas del estado, y específicamente en el caso de Cozumel permitirán que embarcaciones más grandes puedan operar.

“Hemos cambiado todas las reglas de operación de todas las terminales, en el caso de Cozumel eran como una camisa de fuerza, sólo permitían embarcaciones de 43 metros de eslora”, dijo la funcionaria, “hoy le quitamos la camisa de fuerza al muelle, no tiene límites”.

Alicia Ricalde dijo que con estas nuevas reglas, que aún deben ser aprobadas por la Dirección General de Puertos, podrán llegar mejores embarcaciones a la isla.

“En el 2018 podamos contemplar tener embarcaciones dignas, lujosas, bonitas, de cualquier inversión. Queremos que Cozumel tenga la oportunidad de tener embarcaciones de ese nivel”, dijo.

“El mar de Cozumel no es el mismo que el de la bahía de Isla Mujeres, se necesitan embarcaciones fuertes, pero además si son cómodas y bonitas, mejor”, agregó.

“Ya hicimos nuestra tarea de consensuar, de hacer reglas que permitan la convivencia de las empresas; ahora le corresponde a la Dirección General de Puertos aprobarlas”.

La Jornada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *