El Puerto de Bilbao espera superar las 37 millones de toneladas mercancía en 2022

0
  • El Puerto de Bilbao espera lograr en los próximos años un crecimiento medio anual del 2,7 % en el tráfico de mercancías hasta superar los 37 millones de toneladas en 2022 y convertirse en el puerto de referencia en los tráficos del eje atlántico.

Así se recoge en su Plan Estratégico 2018-2022 que hoy ha presentado el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, en un acto celebrado en la terminal de cruceros de Getxo al que ha asistido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El plan establece las bases para que Bilbao sea el puerto de referencia en los tráficos del eje atlántico, responda a las necesidades logísticas de los sectores industriales estratégicos de su zona de influencia y siga contribuyendo a la mejora de la competitividad de sus clientes en el comercio internacional.

Para alcanzar los 37 millones de toneladas, se ha elaborado un plan comercial que segmenta los principales tráficos para afianzar los ya existentes, recuperar los de ámbito más cercano y captar nuevos en la Europa Atlántica, del norte y centro de América, y de India y China.

Atutxa ha señalado que el objetivo es “incrementar las toneladas” y que “sean de más valor de lo que tenemos a día de hoy” para que el puerto vizcaíno siga siendo “la referencia” en el norte peninsular y sea “un nodo logístico e industrial” y un puerto “mucho más competitivo”.

Ha indicado que el plan, con cinco grandes ejes estratégicos, busca que el puerto pueda “ganar en competitividad” e “incrementar” su presencia en “la zona de influencia más cercana”, así como en los tráficos de mercancías considerados “estratégicos” que dinamicen la economía.

Para ello, el Puerto de Bilbao pretende “optimizar” los costes, con una bajada de precios de hasta 5,6 millones de euros anuales en 2022, e impulsar los corredores logísticos de transporte de mercancías de alta capacidad, con la fase 2 de la Variante Sur Metropolitana y la Variante Sur Ferroviaria.

También ha destacado la necesidad de impulsar los puertos secos, como los de Pancorbo o Arasur, que generarán tráficos adicionales, y las implantaciones logístico-portuarias, con bonificaciones y tasas que permitan atraer esos tráficos estratégicos.

Ha asegurado que el puerto quiere “ayudar a dinamizar la economía de nuestro entorno” e ir “de la mano de los clústeres estratégicos”, y seguir trabajando con el Gobierno Vasco en el desarrollo de la infraestructura intermodal para que Euskadi “sea una zona de alta capacidad logística”.

Atutxa ha señalado que esperan cerrar este año con un incremento del tráfico de mercancías cercano al 6 %, hasta alcanzar los 33,8 millones de toneladas y ha destacado que el 72 % de las importaciones de Euskadi y el 46 % de las exportaciones se realizan por el puerto vizcaino.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha mostrado el interés del Puerto de Bilbao en ser “cada vez más competitivo” y en “hacer cada vez más trajes a medida” para sus clientes para conseguir, de esta forma, ser un “puerto flexible”.

Ha resaltado que el Puerto de Bilbao tiene una ubicación “idónea” para los tráficos del norte de Europa y una situación económica y financiera “muy saneada” y ha situado a los puertos de Valencia y Barcelona como la “competencia” por los tráficos de contenedores.

Atutxa ha señalado que “mantener la sostenibilidad financiera” del Puerto de Bilbao es “la palanca” para conseguir la competitividad y ha señalado que la Autoridad Portuaria no quiere tener “una rentabilidad inferior al 0,75 % sobre activos, pero tampoco mayor”.

Ha resaltado que tras ejecutar el Plan Estratégico 2018-2022 “seguiremos sin exceder en dos veces el EBDITA en endeudamiento del Puerto de Bilbao, cuando la media del sistema portuario hoy es de un 1,97 y el nuestro es de un 0,4”.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha considerado, en presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que “ya es el momento” de “cumplir” el Estatuto y llevar a cabo la transferencia a ala administración vasca de la gestión de los puertos comerciales existentes en su territorio.

Tapia ha destacado que infraestructuras como las portuarias o las ferroviarias “ayudan” a que la industria vasca “funcione mejor” y ha señalado que esas infraestructuras son “un eslabón en toda la cadena del sistema industrial”.

En este sentido ha destacado que en el presupuesto de su departamento para el año 2018 se contemplan 64 millones de euros para la mejora de la red ferroviaria vasca y 6 millones para comenzar los proyectos de la Variante Sur Ferroviaria que debe estar finalizada en 2023.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha señalado, por su parte, que el Puerto de Bilbao es “esencial” para la economía española y para sus comunicaciones marítimas con el norte de Europa y el arco atlántico y ha destacado que el plan estratégico fija un crecimiento hasta el año 2022 “realista”.

Deja una respuesta