La Junta desarrollará actuaciones para mejorar y revitalizar el puerto de Gallineras, en San Fernando

0

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto el desarrollo de una serie de actuaciones de mejora y revitalización del puerto de Gallineras, ubicado en la localidad gaditana de San Fernando. De esta manera, la redacción del proyecto se encuentra en fase de contratación para la posterior licitación de las obras.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la evolución del proyecto de mejora de este espacio se ha abordado este miércoles en una reunión mantenida en la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz entre representantes de la Junta y del Ayuntamiento isleño, presidida por el delegado territorial de esta Consejería, Federico Fernández, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

En el marco de este encuentro, Fernández y Cavada han destacado el esfuerzo y la colaboración de estas dos administraciones competentes en la zona para favorecer la optimización del entorno portuario de Gallineras y facilitar la integración puerto-ciudad en este municipio.

El delegado territorial ha señalado que “estas actuaciones supondrán una mejora visible para favorecer la integración urbana del puerto y contribuirán a un mejor aprovechamiento de este espacio náutico y pesquero, generando una mayor actividad y atendiendo las necesidades de la población”.

Asimismo, Fernández ha precisado que “las actuaciones previstas forman parte de un proyecto integral de inversiones para revitalizar la zona, en el que participa de forma activa esta Consejería y que incluye actuaciones municipales”.

Por su parte, la alcaldesa isleña ha indicado que dichas actuaciones municipales previstas en el ámbito del puerto de Gallineras forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentada por este Ayuntamiento, “con el objetivo de transformar esta zona y mejorar el tejido económico y sociocultural, potenciando el vínculo entre la ciudad y el ámbito natural, con el fomento de actividades ambientales y náuticas”.

MEJORAR EL ENCLAVE PORTUARIO ISLEÑO

Las actuaciones previstas por la Consejería de Fomento y Vivienda en el puerto de Gallineras consisten en la mejora de la urbanización de acceso y en las zonas peatonales anexas a este enclave portuario gaditano, así como la demolición de los cuartos de pescadores que existen en la actualidad.

Estos trabajos que desarrollará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tienen por objeto mejorar la integración urbana del puerto con las actuaciones que el Ayuntamiento de San Fernando va a realizar próximamente y que contemplan el proyecto de construcción de una nueva sede social para el club náutico de Gallineras.

En cuanto a la iniciativa municipal, el objetivo es activar la relación de la ciudad con el puerto, fomentar los deportes y actividades náuticas, y potenciar el tejido asociativo pesquero y náutico.

El puerto de Gallineras, sede del club náutico, está gestionado por la APPA y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de seis a diez metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.

Deja una respuesta