Llega a puerto de Yemen primer cargamento de 5.500 toneladas de harina

0

Un buque con 5.500 toneladas de harina llegó hoy al puerto Hodeidah de Yemen en el mar Rojo después de un bloqueo militar de 20 días impuesto por la coalición encabezada por Arabia Saudí, dijo un oficial de seguridad en el puerto.

“Éste es el primer buque comercial que llega al puerto después de 20 días de bloqueo”, dijo a Xinhua por teléfono el oficial houthi Khalid Jomaey.

“Otro buque de ayuda que transporta trigo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está navegando cerca del puerto y atracará en unas horas”, añadió.

La entrega es el primer cargamento comercial en ser permitido por la coalición en el puerto marítimo controlado por los rebeldes.

La acción tuvo lugar un día después de que la coalición permitiera vuelos de ayuda al aeropuerto de Saná, bajo control de los rebeldes.

El miércoles, la coalición encabezada por saudíes dijo que permitiría el acceso de aviones con ayuda alimentaria a Saná y a buques con ayuda al puerto de Hodeidah en el mar Rojo.

La coalición ha estado enfrentando cada vez más críticas de altos funcionarios de la ONU y de agencias humanitarias por el agravamiento cada vez mayor de las catástrofes humanitarias en el país árabe que depende enormemente de los suministros de ayuda y de las importaciones de alimentos.

Alrededor de 10.000 habitantes de Yemen, en su mayoría civiles, han muerto en la guerra que provocó la peor crisis humanitaria y condujo al país al borde de la hambruna.

Deja una respuesta