Los puertos de Palamós y Roses cierran una “excelente” temporada de cruceros

0

Los puertos de Palamós (Baix Empordà) y Roses (Alt Empordà) han cerrado la temporada de cruceros con 46 escalas y más de 45.000 pasajeros. Los resultados indican, según Ports de la Generalitat, unos datos “excelentes” que consolidan “el liderazgo de Palamós” y refuerzan “el papel de la destinación Costa Brava”. Palamós ha cerrado este jueves una temporada histórica con 42 escalas y 42.800 pasajeros. Dos cifras récord porque, si se comparan con el año pasado, el puerto ha recibido dos escalas y 18.000 pasajeros más. La afluencia ha supuesto un impacto económico de 3,4 millones de euros y confirman el “liderazgo” de la infraestructura en su papel dinamizador del turismo en las comarcas gerundenses.

La temporada de este año comenzó el pasado 27 de abril y se ha cerrado este jueves con el barco Azamara Quest, que ha llegado a la una del mediodía procedente del puerto italiano de Ajaccio y que prevé zarpar sobre las once de la noche hacia el de Barcelona. El crucero lleva 645 pasajeros, la mayoría norteamericanos y británicos. La embarcación tiene una eslora de 180 metros.

Baja el lujo, pero aumentan los cruceros estándar

Durante estos meses, un 55% de las compañías que han visitado las instalaciones eran de lujo, mientras que un 45% ostentaban una categoría estándar. Comparativamente, los cruceros de lujo han bajado un 11% al respecto del año pasado. Por otro lado, han aumentado un 11% los estándar. Además, ha recibido ocho escalas inaugurales. Entre ellas, la de los barcos Albatros, Aidaaura, Island Sky, Oriana, Seabourn Encore, Seven Seas Voyager, Sirena y Star Breeze que han visitado por primera vez el puerto y la destinación.

En cuanto a las nacionalidades, un 50% de los turistas han sido británicos, un 21% alemanes, un 16% estadounidenses, un 3% canadienses, un 2% australianos, un 1% irlandeses y un 7% de otras nacionalidades. Desde Ports de la Generalitat, destacan también la incorporación del mercado alemán con la compañía Aida Cruises.

Una temporada más corta en Roses

En Roses, donde la temporada abarca desde abril hasta julio, se han registrado cuatro escalad y 2.400 pasajeros. Comparativamente, ha recibido una escala menos y ha duplicado con creces el millar de pasajeros de la temporada pasada. El impacto económico de estos cruceros ha supuesto 200.000 euros en el territorio.

Las instalaciones, además, han recibido dos escalas inaugurales: la del crucero de lujo Seabourn Odyssey y el estándar Tui Discovery que ha supuesto la incorporación de cruceros de mayor capacidad en el puerto de Roses y que ha llevado un perfil de turista británico. Además, se ha fidelizado la compañía de lujo Seadream Yacht Club, con el crucero Seadream I, que ha repetido por segundo año consecutivo.

Deja una respuesta