Por falta de recursos, Pemex no construirá instalación en Matamoros

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no construirá una terminal marítima en el puerto de Matamoros debido a los recortes en el presupuesto, por lo que la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas está a punto de rescindir el contrato que tenía con Pemex y de esta forma utilizar parte de la reserva territorial que tienen en ese lugar.

En dicha terminal, se contemplaba una inversión superior a los 300 millones de pesos, sin embargo y de acuerdo con el comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, las inversiones no se detendrán y por el contrario existen alrededor de seis empresas interesadas en instalarse en ese lugar.

Fusco Clynes comentó que las inversiones de estas empresas superan hasta cinco veces la que haría Pemex en dicha terminal, “mi nuevo programa maestro de desarrollo portuario en Matamoros es mucho más grande que lo que ofrecía una terminal para Pemex”.

Recordó que antes de la reforma energética, Pemex era el único que utilizaba los puertos para el mercado de hidrocarburos era precisamente la empresa productiva del Estado, sin embargo, es necesario trabajar para ello.

“Si me pregunta por qué el puerto de Matamoros tiene 15 años sin que saliera a la luz, yo digo que es porque no había un mercado”, destacando que empresas como BHP Billiton, ExxonMobil, Zenoc, Total y la misma Pemex, estarán invirtiendo en las aguas del Golfo y que utilizarán el puerto Matamoros, por la cercanía y el ahorro que esto representa.

“El mercado que está atacando el puerto Matamoros es el de aguas someras y profundas del sector energético”, aclarando que para estas empresas, utilizar los puertos de Tampico y Altamira les resultaría más caro por la ubicación geográfica.

Fusco Clynes comentó que recientemente se realizó una gira por China para presentar las bondades del puerto Matamoros, existiendo el interés de al menos seis de ellas para instalarse en ese lugar.

El Financiero

Deja una respuesta