Recauda puerto de Tampico impuestos superiores a los 80 millones de pesos

0

Un puerto comercial como el de Tampico, que genera impuestos por comercio exterior muy superiores a los ocho mil millones de pesos anuales y capta 80 mil dólares por estadía de cada buque que ingresa, no puede desaparecer por proyectos turísticos sin estudios serios y sustentados, advirtió el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.



El presidente de ese organismo, Eduardo Manzur Manzur, añadió que en un encuentro con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, el empresario local expresó su desacuerdo de concesionar la totalidad de los tramos para destino de recreo, cuando la actividad de carga y descarga de mercancías va a la alza.



La Administración Portuaria Integral de Tampico tiene proyecciones sólo con dibujos, pero sin ningún sustento real y su idea de entregar en concesión todos los tramos, concentrando la carga pública sólo en los muelles 10 y 11 en una sola terminal en la colonia Guadalupe Victoria es muy peligroso, porque podría significar la muerte del puerto comercial, resaltó.



Al sustentar su posición con cifras, expuso que la carga de cabotaje, exportación e importación por el puerto va en aumento, pues entre enero y octubre recibió 160 buques mercantes, los cuales dejaron una derrama económica promedio de 80 mil dólares por estadía cada uno.


Además en los primeros diez meses del año documentó un millón 500 mil toneladas de carga general en terminales públicas, mientras que Pemex hace lo propio cada año con 6.5 millones de toneladas, lo que habla es un puerto vivo que no puede desaparecer para dar paso a planes turísticos, tal como lo pretende la API con cierta prisa, apuntó.



El planteamiento del CIEST, a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que la reconversión del puerto debe ser gradual y enriquecida con propuestas reales para que no lo convierten en un “elefante blanco”.



“No queremos suceda lo mismo que en el Canal de la Cortadura, que lleva doce años sin terminarse y recibir inversión privada”, expuso.

Dijo que en la reunión con Guillermo Ruiz de Teresa, empresarios escucharon con agrado la intención de trabajar en conjunto con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para traer cruceros con turistas y aprovechar las ventajas actuales de la localidad y de convivencia con la actividad portuaria.

OEM

Deja una respuesta