TangerMed, mayor puerto de África, cumple 10 años con 3 millones contenedores

0

El puerto marroquí de Tanger Med, primero de África y cuarto del Mediterráneo en volumen de tráfico, cumple hoy su décimo aniversario con una capacidad máxima de 3 millones de contenedores anuales y una clara vocación africana.

Este magaproyecto, instalado en el norte de Marruecos, al sur del Estrecho de Gibraltar -segundo punto mundial de movimiento marítimo-, aspira a triplicar su capacidad hasta 9 millones de contenedores en los próximos años, tras la apertura dentro de un año y medio de una segunda extensión, que llevará el nombre de Tanger Med 2.

“En diez años de actividad, Tanger Med se ha convertido en una puerta en materia logística hacia África y se ha convertido en una base de exportación internacional”, explicó Mehdi Tazi, presidente director general de Tanger Med en un acto celebrado hoy en la sede de la instalación portuaria.

El responsable marroquí subrayó que su país es ahora el mejor conectado con África debido a que el 40 % de tráfico del puerto se hace con 37 puertos del continente.

Tazi añadió que este proyecto ha logrado transformar la economía de toda la región del norte del país, porque ha logrado atraer a la región grandes firmas internacionales como Renault (la mayor fábrica en el continente africano) o la firma deportiva Décathlon, por ejemplo.

Inaugurado en 2007 tras unas obras que duraron cuatro años, Tanger Med ha ido extendiendo sus instalaciones hasta contar ahora con tres terminales, una de ellas dedicada al transporte de pasajeros.

En diez años, el puerto Tánger Med 1 ya ha alcanzado su capacidad máxima de tres millones de contenedores anuales.

El Tánger Med 1 dispone de varias terminales, una de ellas gestionada por Eurogate que alquila su espacio a unas 14 compañías, y otra gestionada por APM Terminals, la megaempresa danesa que gestiona también una terminal en el puerto de Algeciras, distante solo a quince kilómetros, en la orilla norte del estrecho.

En ambas terminales son visibles material y grúas de última generación capaces de tratar con buques de gran tamaño.

Al Muraykh, uno de los grandes buques mundiales, con una capacidad de 18.000 contenedores y 400 metros de longitud, está atracado en el puerto de Tánger Med.

Los responsables de la instalación portuaria apuestan ahora por estas grandes navieras, a las que ofrecen como ventaja particular que el puerto ha preparado sus instalaciones para ofrecer una profundidad de hasta 18 metros debajo del agua, lo que permite el atraque de esas grandes embarcaciones.

“Nuestro objetivo es lograr los 9 millones de contenedores con la construcción del segundo puerto, esto nos clasificará entre los primeros 20 puertos más importantes del mundo”, explicó a Efe Rachid Huwari, director del puerto Tánger Med I.

Además, el puerto tiene una capacidad óptima de tránsito de 7 millones de pasajeros y de 700.000 camiones TIR, y la exportación de 1 millón de vehículos anuales.

Sobre la competencia con el vecino puerto de Algeciras, Mehdi Tazi le quita importancia y asegura que ellos “no roban a nadie”, sino que captan un tráfico de mercancías en creciente aumento en el estrecho.

En el mismo sentido, el presidente director general de APM Terñinals, Hartmut Goeritz, explicó que su compañía, que gestiona terminales tanto en Tánger Med como Algeciras, pretende “optimizar y hacer concretas operaciones eficaces a ambos lados del Estrecho”.

El puerto, que abarca seis zonas de actividad, genera anualmente 50 millones de toneladas en exportaciones de todo tipo (en contenedores o a granel), que según sus responsables equivalen a un valor de intercambios industriales de 64.000 millones de dirhams o 6.000 millones de euros.

La ubicación estratégica del puerto ha permitido su conexión hacia 174 puertos y 74 países, y constituye una plataforma industrial para 750 empresas que operan en diferentes sectores, esencialmente automoción, textil y aeronáutica.

Con una superficie de 9 kilómetros de punta a punta, la instalación portuaria ha movilizado una inversión de 8.000 millones de euros, repartida en una mitad de inversión pública y la otra mitad financiada por operadores privados.

EFE

Deja una respuesta